jueves, 15 de enero de 2009

Exigen jóvenes cubanos el fin de la agresión sionista al pueblo palestino

¡Fuera de Gaza las bombas israelitas!

Katia Siberia García y Lianet Arias Sosa

Foto: JUVENAL BALÁNHace 20 días que los misiles israelíes caen sobre la densamente poblada franja de Gaza, donde los muertos, mayoritariamente civiles, ascienden ya a 1 000 y los heridos rondan los 5 000. Tal genocidio no fue ajeno cuando en la tarde de ayer miles de jóvenes cubanos condenaron, no solo el ataque militar, sino el silencio cómplice de las potencias protectoras.

Akram Samhan, embajador del estado de Palestina en nuestro país, agradeció desde la escalinata de la Universidad de La Habana la amistad de Cuba con la causa y aseguró que su pueblo seguirá firme porque lo asiste la legalidad internacional, la solidaridad y la razón.

Recordó los más de 60 años de agresión sionista a Palestina y denunció el bloqueo que impide el paso de alimentos, medicinas y todo lo necesario para el millón y medio de personas que habitan en los 360 kilómetros cuadrados.

Unas veces con fusiles, otras con piedras, pero siempre combatiremos con firmeza, sostuvo el presidente de la Unión de Estudiantes Palestinos en Cuba.

En apoyo a ese combate, la estudiante de 8vo. grado Lisy Villuendas hizo un llamado urgente en nombre de los pioneros a detener los ataques de Israel. Por su parte, la estudiante de Medicina Lauren Veliz dijo que con la utilización del fósforo blanco, altamente nocivo, se pretende también doblegar al pueblo palestino, y se sumó al reclamo por el cese de la guerra, el regreso de los refugiados y el justo derecho de Palestina a construir su Estado independiente.

Camilo Rojo Álvarez, coordinador del Comité de Familiares de las Víctimas del Crimen de Barbados, criticó la injusta penetración israelí e indicó que nosotros hemos sido víctimas también de injusticias y masacres. Porque sabemos de bombas y de otras agresiones, defendemos con más fuerza a los palestinos.

Y nos unimos a las protestas del mundo porque permanecer en silencio es postura de cómplices, alertó Orlando de la Paz, vicepresidente de la FEU, ante la multitud donde se encontraban familiares de nuestro Cinco Héroes, una representación del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y dirigentes de las diferentes organizaciones políticas y estudiantiles.

En el hospital Frank País

Queremos reiterar que nuestro país no cejará en defender la causa palestina, su legítimo derecho a constituir un estado soberano, expresó este miércoles Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Árabe (AACA).

Durante el acto organizado por la AACA y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el capitalino hospital Frank País, Álvarez Cambras aludió también a las causas del conflicto y a la pasividad de naciones poderosas, entre ellas Estados Unidos, ante la masacre.

Alzamos nuestras voces para denunciar los desmanes, crímenes y atropellos contra el pueblo palestino, indicó.

Organizaciones como la OSPAAL, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos y la Unión Árabe de Cuba condenaron igualmente los ataques genocidas.

También estuvieron presentes Jorge Risquet, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Akram Samhan, embajador de Palestina en la Isla.

No hay comentarios: