domingo, 13 de diciembre de 2009

Venezuela y Cuba tienen el deber de resistir

Coincidieron Raúl y Chávez en la clausura de la X Comisión Intergubernamental

AIDA CALVIAC MORA Y JORGE LUIS GONZÁLEZ (FOTOS)

Venezuela y Cuba tienen el deber de resistir, es un compromiso con nuestra historia, con Bolívar y Martí, con los pueblos de nuestra América, afirmó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien encabezó este sábado, junto al mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, la clausura de la X Sesión de la Comisión Intergubernamental entre las dos naciones.

"Nos acercamos a una década de construcción conjunta en que Cuba y Venezuela han levantado, con la voluntad de sus gobiernos y el esfuerzo de sus mejores hijos, un ejemplo de integración humana y solidaria", dijo Raúl en el acto celebrado en el capitalino Palacio de las Convenciones.

La nación sudamericana es actualmente el primer socio comercial de la Isla –puntualizó-, resultado que ha sido posible por el papel de las misiones sociales, las cuales calificó de modelo inédito de justicia social, a favor de los más desposeídos.

Chávez, por su parte, refirió que los cambios que se producen hoy en Latinoamérica no son una segunda independencia. "Se trata de la misma, que no ha terminado. Nos toca coronar un proceso de 200 años y lo haremos, no habrá quien pueda evitarlo", aseguró.

"Fidel no se cansa de repetirme que si la Revolución bolivariana fracasara, todo este continente caería de nuevo en manos del imperio yanki, y yo me veo obligado a hacerle un aporte a esa frase desde la más profunda verdad: la Revolución venezolana sin la cubana ni existiría, por tanto, estamos obligados a trabajar por nuestras revoluciones, porque son en esencia la misma, no podemos fallar", expresó el jefe de Estado.

Asimismo, señaló que esta reunión tuvo resultados sin precedentes en la historia de la integración, en alusión a los 285 proyectos que serán ejecutados por 52 instituciones de ambos países, en beneficio de sus pueblos.

Ambos dignatarios coincidieron en que los nexos bilaterales han crecido cualitativa y cuantitativamente, basados en la colaboración desinteresada y el beneficio mutuo.

Como resultado de la Comisión Mixta, las 11 mesas técnicas que sesionaron viernes y sábado, diseñaron y aprobaron el Programa de Trabajo para el año 2010, que comprende, entre otros, los sectores de la salud, educación, deporte, cultura, energía, agricultura, informática y comunicaciones, minería, siderurgia y las industrias farmacéutica y azucarera.

Las delegaciones hicieron hincapié en la necesidad de tener en cuenta la agudización de la presente crisis económica, que afecta particularmente a los países del tercer mundo, víctimas de las políticas neoliberales.

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, por la parte cubana, y el vicepresidente Rafael Ramírez Carreño, ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, por Venezuela, rubricaron el acta final de la X Sesión de la Comisión Intergubernamental.

Durante la jornada se destacó el elevado simbolismo de la cita, por celebrarse 15 años después de la primera visita a la Isla de Chávez, en la que se produjo su histórico encuentro con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; y en el quinto aniversario de la adopción de la declaración política que suscribieran ambos líderes el 14 de diciembre del 2004, texto devenido documento fundacional del ALBA.

No hay comentarios: