domingo, 13 de diciembre de 2009

Cuestiona Evo Morales autoridad moral de EE.UU. sobre terrorismo

COCHABAMBA, BOLIVIA, 12 de diciembre (PL).— El presidente boliviano, Evo Morales, cuestionó hoy aquí la autoridad moral de Estados Unidos para hablar de terrorismo y acusar a otras naciones de promoverlo.

Antes de reunirse en la capital valluna con senadores y diputados del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) para analizar las leyes que serán prioridad del nuevo legislativo en 2010, Morales se refirió a declaraciones de la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Morales rechazó de forma rotunda las advertencias lanzadas la víspera por Clinton contra Bolivia y Venezuela, al alertar sobre presuntas consecuencias para esos dos países por sus relaciones con Irán, país al que Washington acusa de promover acciones terroristas.

En ese sentido, Morales subrayó que son las autoridades estadounidenses las que mandan a otros países tropas para promover guerras o instalar bases militares como las siete que tendrán en Colombia.

También indicó que Cuba, por ejemplo, envía a las naciones latinoamericanas y de otros continentes misiones de médicos para desarrollar acciones humanitarias y sin embargo es bloqueada por el norteño país hace más de 50 años.

Además precisó que antes de imponer decisiones, Estados Unidos debe cumplir con su responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico con la reducción de la demanda de drogas que existe en su país.

El dignatario explicó que Bolivia es una nación soberana que se relaciona con todos los países del mundo porque defiende la cultura del diálogo y en ningún caso va a aceptar advertencias como las formuladas por autoridades estadounidenses.

Recordó además a la administración del presidente Barack Obama que Bolivia ya no es gobernada por mandatarios títeres y dóciles a Washington, sino por un gobierno soberano que no acepta injerencias de ninguna índole.

Agregó que esa política exterior ejercida desde enero de 2006 ha generado en Bolivia crecimiento porque se llevó adelante un ejercicio soberano de las decisiones económicas.

"Cuando los países capitalistas otorgan créditos es con condiciones, mientras que cuando se aplica la solidaridad y complementariedad con otras naciones todas se desarrollan y cultivan relaciones imperecederas", remarcó.

Morales, firme defensor de la integración, viajará este sábado a La Habana para asistir a las sesiones de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblo de Nuestra Américas (ALBA), los días 13 y 14 de de este mes.

No hay comentarios: