jueves, 5 de noviembre de 2009

Declamadores cubanos demostrarán habilidades interpretativas

Por:Yanetsy León González

Con el homenaje a Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, comenzará hoy en esta ciudad el IV Encuentro con la Declamación, único evento de su tipo en el país dedicado a esa modalidad del arte escénico.

Cerca de 35 declamadores provenientes de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y la provincia anfitriona competirán en el concurso que pone a prueba la interpretación oral de composiciones literarias.

Además de un poema de tema libre, se exige la presentación de obras de los camagüeyanos Nicolás Guillén y Emilio Ballagas o dedicadas al 50 aniversario de la Revolución Cubana.

Previsto hasta el 7 de noviembre, el certamen entregará el Gran Premio Ana Mercedes Betancourt, célebre actriz del Conjunto Dramático de Camagüey, formadora en los años ´80 del pasado siglo de actuales exponentes del género en el territorio como Reyna Ayala, Lourdes Gómez, Gaspar Sánchez Quin y Roberto Fonseca.

Desde la primera edición el Encuentro con la Declamación nació como espacio indispensable y necesario por esa necesidad de saber escuchar y de admirar la entrega del artista, declaró Reyna Ayala, presidenta del comité organizador.

Convocado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, este encuentro tiene como objetivo la reanimación de ese arte escénico, practicado en los primeros años de vida y que tiene como aspectos básicos la mímica, la dicción, la emotividad, la entonación y el ritmo.

El cubano Luis Carbonell es el más reconocido a nivel mundial por su creatividad en esa manera de hablar con énfasis, profesión que le valió el calificativo de “El acuarelista de la poesía antillana”.

En la historia universal se recogen las experiencias en las cortes de reyes de personajes encargados de las reseñas épicas antiguas como forma de distracción de su público.

No hay comentarios: