jueves, 5 de noviembre de 2009

Alegato por protección de pictografías en Camagüey

La necesidad de incrementar la protección de una de las principales áreas pictográficas del país, ubicada en la Sierra de Cubitas, quedó ratificada hoy en la clausura de un foro científico en esta ciudad.

Historiadores camagüeyanos reciben premios

El nuevo alegato acerca del tema fue expuesto en una conferencia en el V Encuentro de Historia Regional y Local, al cual acudieron delegaciones de nueve provincias, incluidos los territorios de asentamiento de seis de las primeras siete villas fundadas por los españoles en la isla.

Las referidas pinturas rupestres figuran en 11 cuevas de la norteña cordillera, y en dos de ellas --Los Generales y María Teresa-- se encuentran prácticamente desaparecidas a causa principal de acciones provocadas por el hombre.

En Camagüey están reportadas igualmente en tres cuevas de la sureña Sierra de Najasa, informó además en su intervención el máster Racso Fernández, investigador en el organismo central del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Elementos geométricos e imágenes humanas y de animalesfiguran entre otros componentes en los dibujos rupestres localizados en Camagüey, los únicos conocidos en Cuba con la presencia de cinco colores -rojo, negro, gris, blanco y sepia-, aunque este último pudiera ser una degradación del primero de los citados tonos.

La mayoría de esos sitios arqueológicos radica actualmente en áreas protegidas de la naturaleza, pero aun así no deben reforzarse las medidas de preservación ante los riesgos de la acción humana y de los efectos naturales, según quedó evidenciado también en la conferencia.

Auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, el evento agrupó a casi 50 ponencias, referentes a temas desde antes del arribo de los europeos hasta la contemporaneidad.

No hay comentarios: