jueves, 5 de noviembre de 2009

Camagüey prepara encuentro internacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Por:Eduardo Labrada Rodríguez

Interior colonial de la sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey

Apenas concluido el V Encuentro de Historia Regional y Local patrocinado por la Oficina del Historiador de La Ciudad de Camaguey, se adelantan los programas con asistencia internacional del IV Simposio Desafío en el Manejo y la Gestión de las Ciudades, a efectuar en febrero del próximo año en oportunidad del la Semana de la Cultura en Camagüey.

En esta oportunidad se ha diseñado un pre evento que en forma de taller, para los días 29 y 30 de enero, sumará la intervención de expertos de Cuba, México, España y Argentina, quienes debatirán el plan de manejo y gestión aplicada en el Centro Histórico de Camagüey con nuevas ideas y experiencias que permitan mejorar el cuidado de este proyecto.

Estarán presentes especialistas españoles de la ciudad de Toledo, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha, a orillas del río Tajo; Alcalá de Henares, ciudad del centro castellano, levantada en las márgenes del río Henares en el sector oriental de la comunidad de Madrid y Buenos Aires, capital y la ciudad más populosa de Argentina, extendida en la margen occidental del Río de la Plata. Cuba estará representada por las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Ciudad Habana, Cienfuegos, Trinidad y Camagüey.

Este importante encuentro, primero por sus características en el país y patrocinado por el Gobierno local y la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, así como por la Agencia Española de Cooperación Internacional, es coordinado por la Dra. Lourdes Gómez Consuegra, del Centro de Estudios de la Construcción y la Master Teresa Pascual Wong, directora del Plan Maestro de la OHCC.

Colateral al IV Simposio se realizará una exposición en el parque Agramonte sobre temas de desarrollo urbano en nuestra ciudad y de las restantes ciudades cubanas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Mientras el IV Encuentro de Historia Regional y Local ahora concluido, no solo dejó la magnifica experiencia de sus más de cincuenta trabajos de investigaciones presentados sobre temas relacionados con la herencia sociocultural, arqueología, patrimonio construido, religión y sociedad, entre otros, sino que clausuró uno de los años más activos de la OHCC, pues en el periodo se enmarca el importante acontecimiento registrado en nuestros anales; la declaración oficial, en febrero de este 2009, de la ciudad de Camagüey como Patrimonio Cultural de la Humanidad, fin y principio de un largo proceso de investigaciones históricas que no ha de cesar.

No hay comentarios: