viernes, 16 de octubre de 2009

Brigadas Técnicas Juveniles del municipio de Camagüey de cara a la X conferencia provincial

Por José M. Fontela, periodista y editor Web de la OHCC: www.ohcamaguey.co.cu

La Décima Conferencia de las Brigadas Técnicas Juveniles y la XIII Exposición Forjadores del Futuro en el municipio de Camagüey, integran los cimientos sobre los que se erigirá, este 17 de octubre, la Décima Conferencia al nivel provincial.

Tales procesos políticos de las BTJ camagüeyanas se vieron favorecidos desde la base, con la preparación de los brigadistas a través de seminarios, pues en muchos casos más del 50% de los jóvenes eran de nuevo ingreso; además, se perfeccionaron las estructuras de dirección en los distritos, las cuales habían manifestado irregularidades.

Los principales planteamientos se refirieron a la reorganización del funcionamiento y a la generalización de invenciones y logros del movimiento, priorizando las políticas de sustitución de importaciones y generación de fondos exportables, así como la estrategia de la Delegación de la Agricultura relacionada con la creación de cordones de producción de alimentos alrededor y dentro de la ciudad.

Asimismo, se hizo énfasis en la superación profesional y científica; la formación vocacional; la recuperación forestal tras los huracanes del pasado año y la recogida de desechos sólidos; la estimulación de los jóvenes y la realización de talleres temáticos de importancia, como los de producción de alimentos; la posibilidad de extender la edad límite de los miembros hasta los 40 años; la evaluación de que los estudiantes universitarios en su tercer año puedan ser parte del movimiento; la divulgación; el funcionamiento del Polo Científico y la responsabilidad del municipio con el crecimiento en brigadas en sectores decisivos y la búsqueda de soluciones a problemas identificados (Banco de Problemas).

Por su parte, la XIII Exposición Forjadores del Futuro, la cual tuvo incidencia nacional, dejó como resultado un conjunto de 25 brigadistas con premios o menciones, quienes presentaron sus ponencias en respectivas comisiones, o sea, Ciencias Sociales, Innovación y Aportes Económicos, Uso Racional de Portadores Energéticos, Medio Ambiente y Producción de Alimentos, Ciencias de la Educación, Salud y Calidad de Vida y Aplicación de las Tecnologías.

Durante el acto inaugural de esta décimo tercera exposición científico técnica de los jóvenes camagüeyanos, se realizó la entrega, al doctor Amilcar Arenal Cruz, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, del Premio Nacional Anual para Jóvenes Científicos en el área de Ciencias Agropecuarias, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. En la propia jornada se reconoció el trabajo desempeñado por el cuerpo de Guarda Bosques del territorio.

El programa del certamen se enriqueció, además, con 3 Conferencias Magistrales, relacionadas, respectivamente, con el medio ambiente, la energía y la producción alimenticia en la ciudad.

También se lanzaron concursos por los Organismos de la Administración Central del Estado, hubo venta de libros y sesionó la edición correspondiente al ECOJOVEN-2009 (simposio juvenil de temas de ecología), dejando como resultados 4 premios y 3 menciones.

No hay comentarios: