martes, 17 de febrero de 2009

Hoy puede volver a cambiar el líder de la Vuelta a Cuba

Dania Pérez Serrano

Sancti Spíritus, 17 feb (AIN) El líder de la XXXIV Vuelta Ciclística a Cuba puede volver a cambiar hoy cuando se dispute la etapa reina del certamen, que termina con el ascenso a Topes de Collantes.

La difícil jornada, que incluye metas volantes en Banao (kilómetro 19) y Trinidad (71), será definitoria para la clasificación general individual, que encabeza el canadiense Francois Parisien con tres y cuatro segundos de ventaja sobre el cubano Arnold Alcolea y el también norteño Ryan Roth.

Parisien tomó el mando este lunes tras la contra reloj individual, a 35 kilómetros, el cual mantuvo luego en el tramo vespertino de 125 kilómetros entre Ciego de Ávila y esta ciudad.

Este martes se determinará virtualmente el mejor escalador, con los dos últimos premios de montaña de la justa, situados en el Mirador (85) y Topes de Collantes (89), ambos de categoría B, pero ese último la cúspide más elevada de la Vuelta.

Los venezolanos llevan el favoritismo para imponerse en la peliaguda subida, tras la demostración del primer día del trepador Manuel “el gato” Medina, pero no hay nada escrito de antemano, más aún cuando existen varios pedalistas en el pelotón con las condiciones suficientes para sorprender a los suramericanos.

Es la segunda vez, desde la reinstauración del certamen en el calendario nacional en el año 2000, que una etapa concluye en lo alto de ese sitio, donde existe un monumento en homenaje al desaparecido Sergio Pipián Martínez, una leyenda del ciclismo cubano y monarca del certamen en cuatro ocasiones.

No hay comentarios: