La Habana, 26 dic (PL) El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, destacó hoy que Cuba, con su resistencia, logró derrotar durante el presente año todos los intentos de Estados Unidos contra su revolución y por aislar a la Isla.
El titular del Exterior rindió informe ante el plenario de diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular y puntualizó que, como expresión de ese fracaso de Washington, Cuba tiene actualmente relaciones diplomáticas plenas con 181 de las 192 naciones representadas en la ONU.
Igualmente, existen 108 misiones extranjeras acreditadas aquí, constituyendo uno de los cuerpos diplomáticos más grandes en América Latina, a lo cual se suman 123 embajadas cubanas representando al país en el exterior.
Más de 500 delegaciones foráneas visitaron La Habana este año, incluyendo 30 jefes de Estado y de Gobierno y 185 países rechazaron en la Asamblea General de Naciones Unidas el bloqueo norteamericano contra Cuba, recordó el Canciller.
Exitos importantes en esta batalla contra el asedio estadounidense lo constituyeron la condena a este por las Cumbres Iberoamericana, de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, Cuba-CARICOM y otras.
Pérez Roque recordó que, durante el año, Cuba logró reinsertarse plenamente en Latinoamérica y el Caribe, su región natural, y destacó su ingreso en el Grupo de Río, así como la invitación a la Cumbre del MERCOSUR y de los mandatarios latinoamericanos y caribeños, en Brasil.
Se trata de un verdadero homenaje a la resistencia de nuestro pueblo y es la victoria de nuestras ideas, proclamó.
El ministro resaltó como refuerzo de la cooperación internacional la existencia de 51 mil colaboradores civiles cubanos en 96 países, entre ellos 45 mil en 31 de los 32 latinoamericanos, y de 21 mil becarios extranjeros en Cuba, 19 mil de los cuales regresarán como médicos a servir a sus pueblos.
Pérez Roque subrayó la consolidación lograda en la relación estratégica con China y Venezuela, estados con los cuales se lleva a cabo el 40 por ciento del comercio exterior cubano parejamente a sólidos vínculos políticos.
Entre los aspectos positivos registrados en la política exterior durante 2008 recordó el restablecimiento del diálogo político con la Unión Europea sobre la base de la no injerencia y el respeto mutuo a la autodeterminación y el levantamiento de las sanciones diplomáticas impuestas por esa instancia.
Consideró que las relaciones cubano-rusas se encuentran en su mejor momento desde la desaparición de la Unión Soviética y opinó que las visitas a Cuba de los presidentes de ese país, China y Brasil aislaron más a Estados Unidos en sus acciones anticubanas.
La revitalización del Movimiento de Países No Alineados y el logro de descontinuar el ejercicio anticubano de Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos y otros órganos de Naciones Unidas también los puntualizó Pérez Roque como aspectos positivos durante el año que termina.
Cuba pudo estructurar un fuerte movimiento de solidaridad internacional e hizo fracasar el llamado Plan Bush en su objetivo de sumar a él a la emigración cubana y ahora existen en 45 países asociaciones de nacionales que apoyan a la revolución, apuntó.
Hay dos mil 70 asociaciones de amistad con Cuba en 147 países, 346 comités por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos en 110 naciones, otras 51 de graduados en Cuba en 50 estados del mundo y 79 de padres de alumnos becados aquí en otros 57 países, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario