El destacado intelectual agradeció al pueblo de Cuba por el reconocimiento, y afirmó «Nada somos sino lo que el pueblo pone en nosotros»
Por: Jaisy Izquierdo
«Nada somos sino lo que el pueblo pone en nosotros», fueron las palabras de Roberto Fernández Retamar al recibir el Premio de Investigación Cultural, que otorgan el Centro Juan Marinello y el Ministerio de Cultura.
Retamar agradeció al pueblo de Cuba por este reconocimiento, puesto que, afirmó, nadie hace en soledad las obras, y todo ser humano con un mínimo de nivel cultural tiene que ponerse a disposición de su pueblo.
El autor de Calibán recibió el diploma (realizado por el pintor Roberto Fabelo) de manos de Rafael Bernal, viceministro de Cultura, en la Casa de las Américas, institución que preside y a la cual ha estado vinculada gran parte de su labor profesional.
El elogio a la obra de toda su vida vino del colega y amigo Fernando Martínez Heredia, que resumió elocuentemente el quehacer de quien ha sido editor de revistas, poeta, miliciano, promotor cultural, ensayista y profesor de varias generaciones.
Graduado de Artes y Letras en la Universidad de La Habana, Fernández Retamar fue director del Centro de Estudios Martianos y de la Nueva Revista Cubana, fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y es Premio Nacional de Literatura 1989.
No hay comentarios:
Publicar un comentario