martes, 9 de diciembre de 2008

Reacción en la agricultura

Afirmó José Ramón Machado Ventura que dirigentes y trabajadores le imprimen hoy una mayor dinámica e impulso a la producción de alimentos

Juan Varela Pérez
juan.pvp@granma.cip.cu

Puede calificarse de alentadora la reacción que se observa hoy en la agricultura, señaló este lunes José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Machado Ventura y Julio Martínez dialogan con estudiantes universitarios que apoyan la siembra de papa.

Al concluir ayer uno de sus frecuentes recorridos por unidades y centros de La Habana, reconoció que dirigentes y trabajadores le imprimen en esta provincia, al igual que en todo el país, una mayor dinámica e impulso a la producción de alimentos. Es como un despertar agrícola, enfatizó.

Destacó que aprecia superior disposición en los hombres y mujeres vinculados a la tarea, y subrayó que si las cosas marchan como hasta ahora y el clima se comporta favorable, el 2009 debe iniciar con un buen primer trimestre. En La Habana el aporte de la papa será sustancial.

Los recursos dedicados a esa campaña —parte de la maquinaria es nueva—, la calidad de las semillas, la electrificación del riego y el acondicionamiento de los suelos en tiempo ideal, crean condiciones para luchar por obtener 7 000 quintales de papa (promedio) por caballería, puntualizó.

En la Unidad Básica de Producción Cooperativa Restituto Alonso, de la Empresa de Cultivos Varios de Güines, su presidente, Joaquín Capote, le explicó a Machado que ese es el compromiso de todos. A su vez, Vicente Martínez, director de la entidad, ratificó que antes de finalizar el año quedarán selladas las 81,5 caballerías en el plan y destacó la calidad en la preparación de los suelos. Güira de Melena y Güines son los municipios que más papa siembran.

Similar disposición se observó en la UBPC Daniel Pérez Amaro, también en Güines. Allí un contingente de estudiantes universitarios, ubicado en el campamento Paraíso, brinda su apoyo por espacio de 45 días. Después será sustituido por otro.

Durante su recorrido, sacompañado por Ulises Guilarte D’ Nacimiento, primer secretario del Partido en La Habana y Armando Cuéllar, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otros dirigentes, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en la importancia de ocupar las tierras tan pronto termine una cosecha y mantener el sistema de siembra escalonada. Tal continuidad exige disponer, con antelación, de suficientes bancos de semillas y no perder tiempo en buscarlas.

No hay comentarios: