miércoles, 3 de agosto de 2011

Alicia Alonso distinguida en el Teatro Bolshoi, de Moscú

La Habana, 3 ago. Andréi Busiguin, viceministro de Cultura de Rusia, entregó a Alicia Alonso en Moscú un Diploma de Honor, por ser una destacada personalidad de la cultura mundial.

El aniversario 90 de la prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) fue celebrado en el Teatro Bolshoi, del país euroasiático, donde numerosos admiradores se dieron cita para la gala de homenaje, reporta la agencia de noticias rusa ITAR-TASS.

La aparición de Alicia en el palco central fue una verdadera sensación, todo el público se levantó y la aplaudió durante varios minutos.

Con un documental dedicado a la homenajeada, los espectadores apreciaron hitos de la vida de la artista, desde niña, su primera salida a la escena en 1931, como fundadora del BNC y bailarina de renombre mundial, que cautivó a millones de personas con su actuación incomparable.

Esas secuencias, que recogen para siempre la brillante carrera de Alicia, provocaron clamorosos aplausos de los reunidos en la sala.

Seguidamente, comenzó el concierto de gala del BNC, con la interpretación del Lago de los Cisnes, Coppélia, Don Quijote, así como también varias miniaturas coreográficas originales.

Svetlana Zajárova y Andréi Uvárov, solistas del Teatro Bolshoi, también hicieron su aporte a la fiesta, bailando un fragmento de Carmen.

Al final de la velada salió Alicia, a quien Vladímir Vasíliev, Artista del Pueblo de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), amigo y colega suyo, colocó a sus pies una enorme cesta de flores.

Vasíliev, bailarín y coreógrafo, afirmó que no sabe de otros ejemplos de la actuación tan duradera de una bailarina en la escena, ni de éxito tan grande en el mundo.

Estoy muy feliz porque el destino me dio la posibilidad de ser copartícipe de la creación artística de esta artista única en su género, reconoció.

Añadió que en la velada estaba otro colega de Alonso, el magnífico bailarín Azari Plisetski, al cual invitó a la escena.

En 1957 y 1958, Alicia actuó en varios teatros de la URSS, incluido el “Bolshoi”.(AIN)

No hay comentarios: