martes, 2 de agosto de 2011

Tributo en Francia a Escuela de Cine de San Antonio

La Habana, 2 ago La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), de Cuba, será homenajeada en el Festival de Biarritz, Francia, en septiembre próximo.

Esa institución -radicada en las afueras de La Habana- cumple en la ocasión 25 años de creada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, refiere la agencia noticiosa Prensa Latina.

El 15 de diciembre de 1986 fue inaugurado el plantel, que constituye el proyecto docente más importante de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y cuyo director fundador es el argentino Fernando Birri.

Los organizadores de la tradicional cita de Biarritz anunciaron la exhibición de varios cortometrajes realizados por alumnos o egresados de la escuela de San Antonio de los Baños.

A los encuentros del séptimo arte y la cultura latinoamericana en esa ciudad francesa, se suma la vigésima edición del festival, que se celebrará del 26 de septiembre al dos de octubre.

En la cita, el presidente del jurado de largometrajes será el laureado actor argentino Ricardo Darín, protagonista de los filmes Nueve Reinas, El hijo de la novia y El secreto de sus ojos.

Sobre las películas en competencia por el Premio El Abrazo, de largometrajes, figura la cubana Boleto al Paraíso, drama de realizador Gerardo Chijona; El Premio, de Paula Markovitch, mexicano-argentina, y Acorazado, de Álvaro Curiel de Icaza, coproducción de México y Cuba.

Estos dos países se destacarán en el segmento literario, con coloquios de Leonardo Padura, escritor de la Isla, y los mexicanos Paco Ignacio Taibo II y Alberto Ruy Sánchez.

De la vecina nación norteamericana, también se presentará una exposición de 64 fotografías y textos, titulada Luz Portátil, de Elena Poniatowka, junto con David Huerta, Naief Yehya, Ruy Sánchez y otros 12 escritores de la Patria de Benito Juárez.(AIN)

No hay comentarios: