martes, 2 de agosto de 2011

Crece en Ciego de Ávila empleo de energía renovable

Ciego de Ávila, 2 ago El empleo de las fuentes de energía renovable crece en Ciego de Ávila, como
alternativa para paliar el debilitamiento de las reservas de los combustibles fósiles y proteger el medio ambiente.

Gabriel Montero, jefe de alimentación y agrotécnica de la subdelegación provincial de ganadería, dijo que en el sector más de 800 molinos de viento garantizan el suministro de agua a unas 98 mil cabezas de vacunos y ovino-caprinos.

Montero explicó que esa cifra de animales representa más del 50 por ciento del total, pues el resto toma el vital líquido directamente de presas, ríos y turbinas.

Celso Pazos, delegado de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, precisó que la utilización eficiente de esos equipos con aspas implica un considerable ahorro de combustible.

Pazos resaltó que en el territorio también funcionan unos 200 paneles solares en hogares, escuelas, consultorios médicos y miniacueductos de comunidades rurales, además de 450 calentadores solares en instalaciones turísticas.

Igualmente se impulsa la construcción de biodigestores en centros porcinos y criadores particulares para reducir la contaminación que generan las excretas de los cerdos y transformarlas en biogás y fertilizante, agregó el delegado
del CITMA.

En la actualidad, señaló, trabajan 19 de esos sistemas ecológicos, la mayoría en fincas de productores privados, cifra que debe aumentar si se tiene en cuenta que ya suman más de mil los asociados con la empresa porcina.(Lubia Ulloa Trujillo / AIN)

No hay comentarios: