martes, 2 de agosto de 2011

Centro de atención favorece educación a pacientes diabéticos

Santiago de Cuba, 2 ago. El Centro de Atención al Diabético en Santiago de Cuba, en 27 años de servicio gratuito, exhibe como principal resultado la educación y atención integral a más de 19 mil 300 aquejados de esa enfermedad.

Mario Cesar Moreno, director de la institución, informó a la AIN que durante una semana de cuidados, los pacientes se benefician con exámenes físicos y de laboratorio, además son consultados por dermatolólogos, oftalmólogos, angiólogos y endocrinólogos, entre otros especialistas.

El principal objetivo que persigue el equipo de salud de la sede es enseñarlos a convivir con la diabetes, enfatizó.

En ese sentido se empeñan por mostrarles hábitos correctos de alimentación, ejercicios físicos acordes con sus capacidades individuales, el uso de los equipos para medir la glucosa en sangre, entre otras acciones que les permitirán controlar sus cifras y mantener buena salud.

Destacó Moreno, además, que en el centro los familiares reciben orientaciones precisas para apoyar el tratamiento en casa, en aras de facilitar la convivencia a los afectados y posibilitar el desarrollo de todas sus potencialidades como entes activos de la sociedad.

Según cifras anotadas por el especialista, el servicio integral de la institución ha favorecido a 534 pacientes en lo que va de 2011, con un ingreso promedio de 20 diabéticos por semana.

Entre ellos, enfatizó, recibieron atención especial unas 20 gestantes, que posteriormente han mantenido el seguimiento en las áreas de salud.

Yisel Fariñas, joven de 30 años de edad, debutó con diabetes gestacional en el primer trimestre del embarazo, y tras ser atendida en el Hospital Materno Sur Mariana Grajales, recibió las orientaciones para cuidar de su salud y la de su bebé, ambos con cifras de glucemia controladas.

Según contó, allí aprendió la importancia de hacer ejercicios físicos, de comer frutas, vegetales y otros alimentos bajos en sal y sin azúcar, chequearse el nivel de glucosa en sangre, y todo lo necesario para evitar complicaciones en su bebé como las respiratorias y macrosomías, o sea un futuro diabético.

De acuerdo con cifras publicadas, 250 millones de personas en el mundo -unas 600 mil en Cuba- padecen diabetes, enfermedad provocada por un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, y se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en sangre. (Por Lilieth Domínguez Quevedo / AIN)

No hay comentarios: