jueves, 7 de julio de 2011

Seremos 7 mil millones en octubre

Día Mundial de la Población

Leyanis Infante Curbelo

El arribo en octubre a la cifra de 7 mil millones de habitantes en el planeta y los desafíos que este hecho implica para sus habitantes, centrarán este año las actividades por el Día Mundial de la Población, que se celebrará el próximo 11 de julio.

Jesús Robles, coordinador internacional de programas del Fondo Mundial de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), informó en conferencia de prensa que algunos de los objetivos de la jornada, que se extenderá hasta el 31 de octubre próximo, fecha en que se prevé nazca el bebé que marcará este récord histórico probablemente en China, son despertar el interés sobre los acuerdos internacionales en materia de población y desarrollo y llamar la atención sobre los futuros desafíos de la humanidad.

El Centro de Estudios de la Juventud y el de Estudios Demográficos desarrollarán, desde el próximo día 8, un programa de actividades que incluye la presentación de publicaciones de divulgación científica, libros y revistas, conferencias sobre la juventud en el contexto actual; así como la realización del foro interactivo "De joven a joven... Un diálogo sobre sexualidad".

A los jóvenes y las mujeres, como grupos poblacionales definitorios para el desarrollo sostenible del planeta, estará dedicado el Día Mundial de la Población. En el caso de los primeros, actualmente contabilizan, en el rango de 10 a 24 años, como la generación más numerosa en la historia humana; mas, apunta el UNFPA, para que esta generación pueda jugar un papel efectivo en el desarrollo se requieren, por parte de los gobiernos, inversiones en políticas educativas y de empleo.

Al referirse a Cuba, el representante de la organización en la Isla expresó que, a pesar de no tener trazada una política poblacional explícita, su política social, centrada en la persona, ha logrado significativos indicadores sociodemográficos, dándole un alto crédito en América Latina y en el mundo.

No hay comentarios: