jueves, 7 de julio de 2011

Oposición Libia avanza en combates apoyados por la OTAN

TRÍPOLI, 6 de julio.— Opositores libios reportaron hoy que se situaron a unos 20 kilómetros al oeste de Misrata, al este de Trípoli, aunque reconocieron una fuerte resistencia del Ejército leal a Muammar al Gaddafi.

Foto: ReutersLos opositores intensificaron sus ataques.

Los opositores asaltaron a las tropas gubernamentales con apoyo de la aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) justo a unos 45 kilómetros de Trípoli, en el área de Gualish en el norte de su bastión de las montañas de Nafusa, al suroeste de la capital.

Reporteros en el terreno citaron a jefes de la oposición que explicaron la estrecha coordinación con la OTAN, al punto de esperar la señal del bloque atlántico para lanzar la ofensiva.

La televisión estatal libia, por su lado, informó que las fuerzas gubernamentales defendieron esa porción del territorio con artillería pesada, básicamente obuses de mortero y cohetes.

En tanto, el secretario general de la alianza imperialista, Anders Forgh Rasmussen, y los embajadores de los aliados anunciaron que recibirán el miércoles 13 de julio en Bruselas a Mahmud Yibril, representante de una delegación del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia para "intercambiar puntos de vista" sobre la situación del país.

La OTAN espera, además, que Yibril presente en dicha reunión "la hoja de ruta que el CNT prepara de cara a la transición a la democracia en Libia", señaló el secretario general.

La delegación opositora tiene previsto reunirse también con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con los ministros de Exteriores de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, entre otras personalidades, indica EFE.

Rasmussen también rechazó que uno de los hijos de Gaddafi, Saif al Islam, pueda participar en los comicios o en un proceso de transición en el país norafricano, puesto que la Corte Penal Internacional de La Haya dictó una orden de arresto en su contra, justificó.

En contraste, la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, expresó que Gaddafi planea mantenerse al margen en las negociaciones sobre el conflicto en su país con el fin de facilitar una salida negociada.

Las declaraciones se producen después de que emisarios del líder libio tomaran contacto con el presidente sudafricano Jacob Zuma, quien forma parte del equipo de negociadores designados por la Unión Africana (UA) para hacer adoptar un plan de paz regional destinado a poner fin al conflicto bélico, cita AFP.

No hay comentarios: