jueves, 7 de julio de 2011

Formados más de 730 médicos haitianos en Santiago de Cuba

Eduardo Palomares Calderón

SANTIAGO DE CUBA.— Con la graduación de 115 nuevos médicos de Haití ascienden a 731 los profesionales de la salud de esa hermana nación formados en la Facultad Caribeña de Medicina, radicada en la Ciudad Heroica, desde que en 1999 se iniciara la solidaria colaboración concebida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La doctora Rosa Delia Decónger Castellanos, rectora de la institución, señaló que aquí los primeros galenos haitianos egresaron en el 2005, y en cumplimiento del compromiso contraído con Fidel, de "graduar 1 000 médicos para la hermana nación caribeña en diez años", actualmente se mantienen en diferentes niveles de la carrera 291 jóvenes de aquel país.

Mientras, más de 100 residentes realizan en Cuba su segunda especialidad, principalmente en Pediatría, Cirugía, Ginecobstetricia y Cardiología.

De esa forma, Cuba brinda una de las mayores contribuciones al sistema de salud haitiano, con 2,7 médicos por cada 10 000 habitantes (la Organización Mundial de la Salud establece para la atención a ese número de personas 25 profesionales).

Próximo a cumplir 31 años de fundada (octubre-1979), la institución docente ostenta la condición de Facultad Médica Acreditada, es Colectivo Moral y ha graduado un total de 4 812 médicos, incluyendo a 1 051 extranjeros de 25 naciones, fundamentalmente caribeñas y africanas, así como a 2 419 licenciados en enfermería cubanos.

No hay comentarios: