viernes, 15 de octubre de 2010

En Europa y Sudamérica a favor de justicia para Los Cinco

La habana, 15 oct-Olga Salanueva, esposa de René González, y Adriana Pérez, de Gerardo Hernández, dos de los Cinco, autoridades y grupos de amistad con Cuba de Francia y Luxemburgo exigieron libertad para los héroes cubanos y renovaron la solidaridad con la Revolución.

En la pequeña ciudad francesa de Villerupt, fronteriza con Luxemburgo, el periodista y escritor francés Maurice Lemoine presentó su novela-testimonio "Cinq cubains a Miami", sobre el expediente de René y Gerardo, así como de Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, quienes desde hace 12 años cumplen injustas condenas

Ante Alain Casoni, alcalde de Villerupt, e Ivano Logna Prat, presidente del Comité por la Liberación de los Cinco de Luxemburgo, y representantes de CubaSíLorraine y Frente de la Izquierda de Longwy-Villerupt, entre otros, ofrecieron Olga y Adriana una actualización del caso de los antiterroristas.

Recordaron que el presidente Barack Obama sí tiene potestad para poner en libertad a los Cinco, ante las evidencias de que jamás pusieron en peligro la seguridad del país norteño, indica un despacho de Prensa Latina.

Asimismo, resaltaron que Amnistía Internacional, una organización que no se caracteriza precisamente por profesar amistad con la Revolución cubana, denunció los malos tratos a los Cinco y obstáculos a sus familiares para visitarlos.

En el encuentro tomaron parte además representantes del Partido Comunista y la Juventud de Luxemburgo, la Central General de Trabajadores (CGT) de Francia y las asociaciones Luxemburgo-Cuba y CubaSíFrance, así como el consejero político Leyde Rodríguez, y el consejero Jorge Hadad, de las embajadas cubanas en Francia y Bélgica, respectivamente.

En Asunción, unas 12 personalidades paraguayas se adhirieron en esa capital a la carta enviada al presidente Barack Obama por actores y artistas estadounidenses en reclamo de la liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en EEUU.

Entre los firmantes paraguayos se encuentran Martín Almada, presidente del Tribunal Ético contra la Impunidad y defensor de los derechos humanos, el sociólogo Tomás Palau, el cantautor Ricardo Flecha y el abogado Carlos Verón, de acuerdo con la fuente.

La carta a Obama, rubricada ya por decenas de intelectuales y personalidades del mundo, que expresa consternación porque lleven 12 años presos sin cometer delito alguno, también fue refrendada por el dirigente comunista Luis Casabianca, el doctor Joel Filártiga y el realizador Raúl González, entre otros.

No hay comentarios: