miércoles, 15 de septiembre de 2010

Certifican empresas sistemas de gestión de capital humano

La Habana, 15 sep-Varias empresas del país decidieron sumarse a la iniciativa de obtener la certificación de su Sistema de Gestión Integral de Capital Humano (SGICH), mediante las Normas Cubanas NC 3001:2007.

La Oficina Nacional de Normalización (ONN) y su Comité de Expertos aprobó los requisitos y procedimientos presentados por seis entidades en el primer semestre de este año, para la mejor utilización de las reservas de su personal.

Un acuerdo de ese tipio contribuye a la multiplicación de la eficacia, eficiencia y calidad de producción y servicios.

Comercializadora de Petróleo, de la provincia de Camagüey, y la Casa Consultora DISAIC, radicada en la capital, son las agrupaciones empresariales de más reciente incorporación a la novedosa metodología, según el Boletín electrónico EnRedAndamos, su promotora.

Las restantes son: Transporte y Construcción (Pinar del Río); Ingeniería y Proyectos (Cuba Petróleo); Mecánica del Níquel (Holguín); y el Grupo de Administración Empresarial, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Otras tres están en proceso de auditorías y cinco presentaron su solicitud a la ONN, que en 2007 emitió su tercera versión sobre certificación de la conformidad de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo.

Estos últimos constituyen uno de los eslabones de la actualización del modelo económico nacional, a partir del uso adecuado de su fuerza laboral calificada, que posee 10,9 grados de escolarización.

Además, el 57,4 por ciento tiene nivel de enseñanza media superior y superior, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

EnRedAndamos es un proyecto de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología que promueve el alto desempeño empresarial.(Lino Luben Pérez)

No hay comentarios: