lunes, 13 de septiembre de 2010

La Colmenita regaló su arte a Los Cinco

La Habana, 13 sep-La compañía infantil La Colmenita dedicó este domingo el espectáculo Yo vengo a ofrecer mi corazón a los Cinco Héroes, en el aniversario 12 del injusto encarcelamiento de esos patriotas en los Estados Unidos.

Al escenario de la sala Avenida, en esta capital, salieron esos pequeños artistas, vestidos como mambisitos, para hacer un regalo y un reclamo de libertad para Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Rene González, Antonio Guerrero y Fernando González.

Estos antiterroristas cubanos fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 en Miami donde monitoreaban a grupos de la extrema derecha que durante décadas cometieron atentados, sabotajes y ataques bacteriológicos contra el pueblo de la Isla.

A pesar de la justa misión que cumplían en territorio norteamericano para impedir más luto en hogares de Cuba, fueron absurdamente acusados de espionaje y arbitrariamente condenados a largas penas en un juicio parcializado.

La gala comenzó con la interpretación de La historia de las sillas, de Silvio Rodríguez.

Luego los niños relataron la historia "Gerardo y Cardenal", escrita por Alicia Jrapko, que cuenta sobre la avecilla que el luchador cubano alimentó y cuidó durante meses dentro de su celda, en una cárcel de máxima seguridad.

Cantaron a los héroes temas que podrían ser catalogados como parte de la banda sonora de la Revolución, como Hasta siempre comandante, Si seco un llanto, En busca de un sueño, Venga la esperanza y Quién dijo que todo está perdido.

El público devolvió en cada acto ovaciones cerradas a la compañía infantil, fundada en 1990 y dirigida por Carlos Alberto Cremata.

Vivian Rosales, madre de una niña asistente a la actividad, dijo que llevó a su hija porque conoce del talento de los integrantes de la Colmenita y, sobre todo, para educarla en una causa justa.

El espectáculo cerró con la interpretación de Timpop Con Birdland de los Van Van, canción la cual, según dijeron, celebrarán el regreso de los héroes a la patria.(Abel Oliveras)

No hay comentarios: