Camagüey. Cuba emprendió la utilización de la paja como combustible para las calderas de centrales azucareros, a fin de disminuir el consumo de fuel oil.
El Ministerio del Azúcar importó máquinas que recogen, apilan y empacan el residuo, en este caso de la caña, en los campos tras la cosecha o en los centros de recepción y beneficio de la gramínea, en pruebas en cinco provincias.
Orlando Gutiérrez, del área de mecanización de la empresa agroindustrial Argentina, de la provincia de Camagüey, dijo que los exámenes han dado buenos resultados en la conformación de pacas de 250 kilogramos.
El mecánico Ángel Ramírez, quien recibió preparación para el uso, arreglo y mantenimiento de los nuevos aparatos, informó que con suficiente paja disponible la compactadora puede hacer un bulto cada minuto y medio.
Como complemento a esta inversión se instalan molinos para triturar el combustible renovable en los ingenios que se benefician de la labor de las empacadoras.
Adán Galbán, director del central Argentina, el cual produce azúcar crudo y refino, manifestó que en época de zafra la paja se mezcla con el bagazo residual de la molida de la caña para abastecer a los hornos.
Precisó que cuando sólo se está en el blanqueado del dulce, el tiempo se comparte con el consumo de fuel oil.
En Camagüey la industria Ignacio Agramonte, igualmente refinadora, también montó una estación de trituración de la paja de la caña.
Con una humedad del 30 por ciento, ese combustible renovable desprende más calor que el bagazo cuando sale de los molinos, y una tonelada de este último material es comparable a la energía calórica brindada por 190 litros de fuel oil.(Lucilo Tejera Díaz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario