martes, 29 de junio de 2010

Dedican a Camagüey expo de artes visuales

Camagüey- La exposición "Estampas de la comarca" presenta obras con las cuales 15 autores, de las artes visuales, testimonian facetas del pasado y presente de su Camagüey.

Abierta en la galería de la calle República, de esta ciudad, la exhibición incluye en su título una de las palabras con las cuales Nicolás Guillén, quien nació en la localidad, redactó las dos primeras líneas de Elegía Camagüeyana: "¡Oh Camagüey, oh suave comarca de pastores y sombreros!"

Pinturas, técnicas mixtas y fotografías subrayan aristas urbanas, campestres y sociales.En las acuarelas "Una de mis calles" y "Calle de tierra", el fallecido Jorge Santos legó dos de los cuadros con los cuales conquistó el apelativo de Pintor de la ciudad, por su vehemencia para abordar la añeja arquitectura local.

Apegado como Santos a los cánones del academicismo, Lorenzo Linares participa con "Guajiro camagüeyano", "La entrada" y "Paisaje turbulento", tres de los sellos de su vocación por el tratamiento del tema rural.

Gabriel Gutiérrez expone "Paisaje del Camagüey, alegórico al mestizaje cultural, y Eduardo Rivera lo hace con "La Gran Antilla", acerca de un vetusto inmueble ornamentado por la vegetación exuberante ante cuatro palmas reales.

Ariel Rabassa tiene en la muestra a "Estación", alusiva a la otrora terminal ferroviaria central de la provincia, y Bienvenido Letford exhibe "Nuestra villa", una vista área focalizada en la iglesia neogótica del Parque de la Juventud José Martí.

Isnel Planas, Annette Pichs, Henry Mazorra y Ángel Olazábal figuran también entre los autores reflejados en la exhibición, prevista hasta mediados de julio.

No hay comentarios: