martes, 29 de junio de 2010

San Juan de todos los camagüeyanos

Camagüey,-En las fiestas de San Juan participan casi todos los camagüeyanos, y hasta de otros lugares del país o del extranjero, que se llegan hasta acá para iniciar festivamente la temporada vacacional de cada año.

He visto vecinos molestos por el ruido de los ensayos de congas y comparsas por sus barriadas, o porque le ponen cerca de su casa un kiosco o una tarima de orquestas y grandes bafles… o hasta los necesarios urinarios colectivos.

Un telúrico diálogo de tambores, heredado de nuestros ancestros, caracteriza al carnaval camagüeyano.

Pero incluso esos que se sienten irritados, algún que otro día, quizás más, se acercan con sus hijos o amigos a ver los paseos, tanto de adultos como el infantil, o hasta el área de festejos más cercano, para saborear la camagüeyana cerveza Tínima, y el también nuestro, ron Puerto Príncipe.

Y qué decir del Ajíaco criollo que se elabora colectivamente cada 24 de junio en casi todas las cuadras, donde hasta bailan y toman en familia grupos de vecinos.

En fin, que en estos festejos, de una forma un otra, “san juanean” todos los lugareños y visitantes.(Jorge Luis Peix Agüero)

No hay comentarios: