viernes, 25 de junio de 2010

Mandatarios del ALBA se reúnen hoy en Ecuador

La Habana.Con la presencia de los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, Bolivia, Evo Morales, Ecuador, Rafael Correa, y el vicepresidente cubano Esteban Lazo Hernández, sesionará hoy, en Otavalo, Ecuador la X Cumbre del ALBA.

A la cita de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América asisten también Roosevelt Skerry, Primer Ministro de Dominica y Humberto Campbell, Secretario Presidencial para la Costa Caribe de Nicaragua.

Jorge Lara, vicecanciller de Paraguay, y Jerónimo Lanceiro, titular de cultura y deporte de Guatemala, asisten como invitados a la reunión, reporta Venezolana de Televisión (VTV).

El evento pretende trazar el camino hacia la integración de indígenas y afro descendientes a través de un modelo de Estado intercultural y plurinacional.

El segmento de alto nivel de la reunión deberá concluir este viernes con la firma de la Declaración de Otavalo.

En el documento, que según adelanta VTV será firmado por Chávez, Correa, Morales y Lazo, se establecen resoluciones acerca de aspectos culturales, racismo, cambio climático y comercio exterior, entre los países miembros.

En opinión de expertos consultados por la televisora venezolana, esta cita del ALBA constituye un paso más hacia la integración del pujante mecanismo regional nacido en 2004 en La Habana, por iniciativa del entonces presidente cubano Fidel Castro y el mandatario venezolano Hugo Chávez.

No hay comentarios: