jueves, 4 de febrero de 2010

Denuncia Evo Morales presencia de bases militares extranjeras

LA PAZ, 3 de febrero.— El presidente boliviano, Evo Morales, denunció hoy aquí la presencia de bases militares extranjeras en la región como una amenaza real a la soberanía de los pueblos.

En el acto de inauguración del curso académico en las Fuerzas Armadas, en la zona sur de La Paz, el dignatario señaló que ante esa nueva ofensiva del imperio se necesita elevar la dignidad de los bolivianos y sus fuerzas sociales.

Morales aseveró que el verdadero objetivo de la presencia de enclaves militares estadounidenses en Latinoamérica es apropiarse nuevamente de los recursos naturales de estos pueblos y frenar los crecientes procesos de cambio en la subregión.

Asimismo destacó la labor de las Fuerzas Armadas, junto a su pueblo y Gobierno, en tareas históricas como la nacionalización de los hidrocarburos, proceso que ingresa al país 8 000 millones de dólares anuales, superando los 2 000 millones que aportaba en el 2005.

El acto rindió homenaje al aniversario 215 del natalicio del mariscal Antonio José de Sucre (1795), primer presidente de la nación sudamericana. (PL)

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

LA PAZ, 3 de febrero.— El Gobierno boliviano intervino la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) e inició un proceso para investigar presuntos hechos de corrupción cometidos por ex autoridades y actuales empleados de esa institución estatal.

Entre los casos que serán investigados figuran contrataciones arbitrarias de personal, gastos injustificados del presupuesto asignado a la entidad, y una presunta negligencia por los miembros del directorio de la ANB, reporta EFE.

La presidenta de la aduana, Marlene Ardaya, anticipó que los funcionarios acusados por hechos de corrupción serán destituidos una vez que se comprueben estas denuncias, y agregó que también se investigará a los miembros del directorio y a ex autoridades de la ANB.

No hay comentarios: