jueves, 4 de febrero de 2010

Arte cubano en Hotel Gran Meliá Shanghai, de China

Saili Domínguez Cruz

La obra de más de 60 artistas de Cuba adorna el hotel Gran Meliá Shanghai, inaugurado ayer en China por Manuel Marrero, ministro de Turismo (MINTUR) del país caribeño.

Unas 3 500 piezas de arte en cuadros, esculturas y objetos decorativos engalanan nueve pisos habitacionales de la instalación, que clasifica como una de las mejores de su tipo en el mundo, explicaron fuentes de ese organismo.

La suite presidencial, ubicada en el piso 27, posee cuatro cuadros originales del pintor Roberto Fabelo, mientras en el lobby del hotel un mural realizado por el artista Rigoberto Mena constituye otro hecho de relevancia para la ocasión.

Creaciones de reconocidos pintores como Amelia Peláez, Víctor Manuel, Servando Cabrera y Wifredo Lam integran las 905 reproducciones y lienzografias de arte cubano que decoran el hotel.

Paralela a la apertura oficial de la instalación turística, tuvo lugar la inauguración de una exposición organizada por la galería habanera La Acacia, que exhibe obras de Flora Fong, Nelson Domínguez, Alfredo Sosabravo, Arturo Montoto y de otros grandes de la plástica cubana.

Gran Meliá Shanghai, proyecto chino cubano, es un hotel de lujo de cinco estrellas, dispone de 686 habitaciones y 66 suites, y tiene impresionantes vistas hacia el río Huangpu y el distrito Puxi.

El hotel representa el máximo exponente de diseño ultramoderno de la ciudad, asentado en la filosofía tradicional del Feng Shui, donde todos los elementos arquitectónicos conviven en perfecta armonía con su entorno.

Esta instalación también constituye un nuevo símbolo de las relaciones de amistad entre Cuba y China, las cuales cumplirán 50 años en septiembre próximo. (AIN)

No hay comentarios: