jueves, 4 de febrero de 2010

Vigilia en Haití ante anuncios de nuevos temblores

Raymundo Gómez Navia, enviado especial

PUERTO PRÍNCIPE, 3 de febrero.— Anuncios de nuevos movimientos telúricos en Haití y de grados superiores en la escala de Richter, interrumpieron el proceso de vuelta a la normalidad observado aquí y provocaron reacciones de alarma entre la población de esta capital.

Ciudadanos que habían comenzado a retornar a las residencias de mampostería, a 20 días del terremoto, en la noche de este martes se desplazaron en masa hacia parques y terrenos de fútbol y otros, y durmieron al aire libre.

El día 12 de enero en Haití el epicentro del terremoto se situó, según el Instituto Sismográfico de Estados Unidos, a unos diez kilómetros de profundidad y a solo tres kilómetros de la falla de Herniquillo.

Solo 15 kilómetros separaron a Puerto Príncipe del epicentro del terremoto,· por lo cual fue elevado el grado destructivo y tan terrible sus consecuencias.

Las subsiguientes réplicas, registradas en Puerto Príncipe y sus alrededores de manera frecuente, con una intensidad entre los 4,4 y 5,9 grados y que llegó a 6,1 en la escala abierta de Richter, el miércoles 20 de enero, han mantenido sobre ascuas a la población capitalina que se encuentra viviendo en plazas, parques y calles, mientras en número creciente emigra hacia otros departamentos del país. (AIN)

No hay comentarios: