jueves, 4 de febrero de 2010

Enero violento en México: 933 muertes ligadas al narcotráfico

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero.—Enero fue el mes más violento de los últimos años en México, con un saldo de 933 muertes en todo el país relacionadas con la acción del crimen organizado, frente a los 842 homicidios que tuvieron lugar en diciembre del 2009, indicaron medios locales.

En México ninguna autoridad brinda con oportunidad datos sobre el número total de asesinatos que ocurren en la nación y solo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) ofrece estas cifras, pero con varios meses de retraso.

Los últimos días de enero estuvieron marcados por varias masacres, de ellas la más notoria fue la de 16 jóvenes en una fiesta en Ciudad Juárez. Al respecto, el presidente Felipe Calderón afirmó que en esa localidad norteña "no basta la acción policíaca, del Gobierno, o de las Fuerzas Armadas; se requiere una estrategia integral de recomposición social, de prevención y tratamiento de adicciones, de búsqueda de oportunidades de empleo, de esparcimiento y educación para jóvenes". (EFE)

No hay comentarios: