PUERTO PRÍNCIPE, 14 de enero.— Edificios derrumbados y habitantes aterrados deambulando por las calles, entre cadáveres, es la imagen que se observa hoy en esta capital, sumergida en el caos tras el poderoso sismo, que asoló el martes a Haití. Las autoridades temen "centenares de miles" de muertos, informó AFP.
El panorama es tenebroso. Escombros por doquier y cuerpos sin vida amontonados en las vías muestran la macabra desolación, que se ha instalado en esa ciudad de cerca de dos millones de habitantes.
Millares de haitianos vagan por las calles, muchos de ellos entre lágrimas. Otros se afanan en busca de sus allegados o para ayudar a los heridos.
El reportero de la radio haitiana, Carel Padre dijo a la BBC: "No puedo encontrar la palabra para describirlo (¼ ). Hay más de 100 000 personas durmiendo, en las calles. No tenemos un lugar donde quedarnos, no tenemos comida ni agua. Necesitamos medicinas. No podemos ir a los hospitales porque están llenos".
ENTIERRAN 7 000 MUERTOS
Unas 7 000 personas, que murieron por el terremoto que asoló Haití el pasado día 12 ya fueron enterradas, informó el presidente Rene Preval, según Reuters.
"Ya hemos enterrado 7 000 personas en una fosa común", declaró Preval a periodistas en el aeropuerto de la capital al recibir al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.
La cifra de muertos podría estar entre 45 000 y 50 000 personas, mientras que muchos están heridos o han perdido sus viviendas, indicó Víctor Jackson, coordinador nacional adjunto de la Cruz Roja en Haití, citado por Reuters.
Desde Washington, la agencia ANSA reportó que la organización Save The Children informó que centenares de niñas y niños se vieron afectados por el sismo. Los pequeños "están en estado de shock y de peligro; muchos de ellos quedaron huérfanos, están heridos y tienen necesidad de socorro inmediato", agregó la directiva.
En medio de las búsquedas de sobrevivientes, dos nuevos sismos sacudieron por la madrugada al país. Radio Metropole informó que el primero fue de 4,4 grados en la escala Richter, y el segundo de 4,7 grados, a unos 50 kilómetros de la capital y a una profundidad de 10 kilómetros, según el Instituto Geofísico Norteamericano.
La agencia Europa Press reportó que la localidad portuaria de Jacmel, al sur de Puerto Príncipe y con una población estimada en 40 000 habitantes, ha sufrido "daños enormes" y se registran "decenas de muertos", dio a conocer el portal local de información Haití Press Network.
"Entre el 60% y el 80% de la ciudad ha quedado destruida, y ya contamos con decenas de muertos y mucha gente continúa bajo los escombros", confirmó Zidor Fednel, representante del gobierno local.
AFP informó que decenas de personas gravemente heridas son atendidas en un pequeño hospital ubicado en el poblado de Jimani, en la zona fronteriza con República Dominicana. En autobuses, desde Puerto Príncipe, llegaron al hospital General Melenciano, en Jimani (al oeste de Santo Domingo), niños, hombres, mujeres y ancianos con heridas, que van desde extremidades mutiladas hasta fracturas craneales.
Desde Toronto, Canadá, EFE informó que un canadiense, atrapado en las ruinas de un edificio derrumbado, logró ser atendido solicitando ayuda a través de un mensaje de texto, que consiguió enviar desde su teléfono móvil. El ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Lawrence Cannon, dijo en conferencia de prensa haber recibido el mensaje y que saben "dónde está exactamente", sin dar más precisiones.
Un reporte desde la capital francesa señala que la parte baja de Puerto Príncipe fue "completamente destruida", según afirmó ante la cámara de Diputados en París el canciller francés Bernard Kouchner. Al mencionar la situación de los 1 200 franceses, que viven en la capital haitiana —de los 1 500 residentes en Haití— el ministro galo dijo que "es muy difícil saber dónde están" tras el devastador sismo.
La agencia Reuters informó, desde Washington, que considerando la lenta respuesta de Estados Unidos a desastres naturales durante el gobierno del ex presidente George W. Bush, el mandatario Barack Obama se aseguró de que el terremoto en Haití no se convirtiera en una pesadilla para sus relaciones públicas y coordinó un esfuerzo de ayuda.
CONTINÚA LA AYUDA
Francia envió el miércoles varios aviones con ayuda humanitaria y unos 130 socorristas desde Martinica y la capital parisina.
Por su parte, el coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU, John Holmes, anunció que la organización ha destinado 10 millones de dólares del Fondo Central para Emergencia (CERF) con el objetivo de iniciar las operaciones de salvamento.
Asimismo, el ministerio boliviano de Salud convocó a la población a una campaña masiva de donación de sangre para enviar a Haití, reportó PL.
Según el titular de esa esfera, Ramiro Tapia, uno de los primeros en concurrir a la donación, se despacharán unas 200 bolsas de plasma hacia el país antillano, además de cinco toneladas de medicamentos.
En tanto, el Gobierno español hará llegar en las próximas horas tres aviones con ayuda humanitaria, y liberará tres millones de euros (4,3 millones de dólares) para atender la emergencia humanitaria.
Igualmente, Rusia envió este jueves su tercer avión con equipos de rescate para los afectados, según comunicó el Ministerio de Situaciones de Emergencia, reportó ITAR-Tass. A bordo del avión iba un dispositivo todoterreno con lo necesario para excavar y rescatar a las víctimas, que yacen bajo los escombros.
Desde Ginebra, AP refiere que rescatistas y provisiones de emergencia comenzaron a entrar a raudales en Haití procedentes de todo el mundo, pero Naciones Unidas advirtió que los trabajadores de ayuda están topándose con grandes desafíos al tratar de localizar a personas atrapadas bajo las ruinas o al alimentar a los sobrevivientes hambrientos.
Telesur reportó que 40 terminales de satélite y 60 unidades de banda ancha están en camino hacia Haití para restablecer las comunicaciones básicas, según indicó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Esos equipos van acompañados de expertos, que podrán operarlos, agregó.
Asimismo, el organismo técnico de la ONU informó que desplegará un sistema de telefonía celular, que permitirá comunicaciones sin cable y destinadas a contribuir a las tareas de rescate y a la ayuda de emergencia.
La entidad indicó que ha asignado un presupuesto de un millón de dólares para poner en marcha esas medidas.
PESADILLA LOGÍSTICA
La portavoz de la ONU Elizabeth Byrs calificó al terremoto de Haití de una "pesadilla logística".
Las entregas por mar eran imposibles de desembarcar en Puerto Príncipe, debido a los daños sufridos por el puerto de la capital haitiana, dijo el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
La Organización Mundial de la Salud dijo que los fuertes daños sufridos por al menos ocho hospitales en Puerto Príncipe están retrasando la capacidad de los médicos para atender a miles de heridos.
Vietnam y otros países de Asia recordaron sus propias experiencias en desastres naturales, al ofrecer ayuda a la devastada Haití, como parte de un esfuerzo internacional masivo para aliviar los efectos de la catástrofe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario