lunes, 30 de agosto de 2010

Septiembre, uno de los meses más lluviosos

La Habana, 30 ago (AIN) Septiembre es uno de los meses más lluviosos en Cuba, por el hecho de que la influencia del anticiclón del Atlántico disminuye considerablemente con respecto a julio y agosto.

En ese período, también el paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales propicia el incremento de las precipitaciones, de acuerdo con el sitio web del Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología de Cuba

Sin embargo, añade, es igualmente el de mayor frecuencia de formación de tormentas tropicales en la región, por lo que aumenta la actividad ciclónica sobre la Isla, aunque la periodicidad de los huracanes es algo inferior a octubre.

Asociados a la influencia directa o indirecta de esos organismos, en septiembre suelen ocurrir eventos de grandes precipitaciones.

Incluso, se mantienen las condiciones de intenso calor propias del verano en el país, no obstante de que la temperatura desciende en relación con agosto.

Los ciclones tropicales son sistemas de baja presión que se forman en los océanos, en un ambiente homogéneo y generalmente en la zona tropical. Están acompañados de una amplia área de nublados, con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas.

La etapa lluviosa en la Isla empezó en mayo último y terminará en octubre próximo, pero no ha aportado lo suficiente para favorecer a los embalses y las cuencas subterráneas.

En noviembre de 2008 comenzó la actual sequía y se intensificó en 2009, considerado el cuarto de menos lluvia en los últimos 109 años.

Actualmente las provincias de Sancti Spíritus y Ciudad de La Habana son las más afectadas, con reservas que no llegan al 25 por ciento de la capacidad de embalse total, según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.(Lino Luben Pérez)

No hay comentarios: