miércoles, 7 de julio de 2010

Centro de Estudios Nicolás Guillén: por el enriquecimiento sociocultural de Camagüey

El mes de julio marca nuevos aniversarios, en este caso, el número 15, para el Centro de Estudios –antiguo de Investigaciones Socioculturales “Nicolás Guillén”- de la provincia de Camagüey. Su presencia en el ámbito científico y docente ha contribuido a la profundización y rescate de cuanto aspecto de la vida socio-cultural del territorio y de Cuba, contribuya al enriquecimiento del patrimonio más querido.

Desde su seno, y dirigidos por la Máster Ernestina Hernández Bardanca, acuciosos especialistas se dan a la tarea de hurgar en aristas de significativa importancia, vinculadas con personalidades, movimientos y acciones de diversa índole.

También posibilita la impartición de diferentes categorías docentes, entre ellas la Maestría en Cultura Latinoamericana, que acaba de completar su séptima edición. De ella han egresado hasta el presente 103 licenciados en el área de Humanidades, en tanto que otros 64 lo harán en la próxima promoción.

Desde el año 1995 comenzó este actuar consecuente con el empeño de aglutinar pedagogos y discípulos en aras de combatir la inercia intelectual, y de fomentar el estudio riguroso, de su alcance. Hoy por Hoy, este Centro de Estudios es reconocido nacionalmente por la excelencia de sus entregas y resultados.

De ello dan fe –cuando se habla de cifras-, sus 231 publicaciones entre libros y textos; los 20 premios anuales y el galardón de investigaciones, logrado en el 2003, todos con carácter nacional y la apertura para la calificación de doctorados, entre otras realidades.

El Centro de Estudios “Nicolás Guillén”, ratifica la aspiración del Poeta Nacional e hijo dilecto del Camagüey, del cual toma nombre, de fomentar el estudio y la investigación, capaces de enriquecerle a la tierra natal y a Cuba sus horizontes en la arena sociocultural.

Y sí que lo ha logrado.(Yolanda Ferrera Sosa)

No hay comentarios: