miércoles, 16 de junio de 2010

Recuperan vitalidad bosques de la Meseta San Felipe-los Joberos

Más de un 70 por ciento de recuperación muestra la zona boscosa de la Meseta San Felipe-los Joberos, al norte de la ciudad de Camagüey, en sus áreas dañadas por un incendio de grandes proporciones el pasado año.

Mayra González, directora de la Unidad de Medio Ambiente en la provincia agramontina, señaló que las plantaciones de coníferas presentan un alto nivel de rehabilitación, debido a la capacidad de autorecuperación del entorno.

La mayor parte de las áreas castigadas por el siniestro desarrollan la regeneración natural, y se hacen acciones dirigidas a proteger el bosque, entre ellas trochas corta fuegos, confirmó Nelson Figueroa, del Servicio Estatal Forestal camagüeyano.

Entre marzo y abril del pasado año ocurrieron tres incendios en esa foresta, la más importante de la provincia, con afectaciones en cerca de 11 mil hectáreas, de las cuales más de 1 300 fueron dañadas severamente.

Trabajadores agramontinos de la Empresa Forestal Integral y de otras provincias del país, asumieron las labores de aprovechamiento de la madera, que incluyó su corte y traslado, por el elevado volumen a extraer.

Especialistas de esa entidad, guardabosques y de la Unidad de Medio Ambiente aplican medidas para evitar tales siniestros y capacitan a los pobladores de la zona con conocimientos ambientalistas para que no sucedan incendios de tal envergadura en las zonas forestales, a pesar de la severidad y prolongación de la sequía.

Lo anterior resulta un adecuado saludo al Día del Trabajador Forestal, este 21 de Junio, cuando se presenta el equinoccio de verano y es la etapa en que, según los especialistas, germinan con mayor rapidez las semillas. ( Raysa Mestril Gutiérrez)

No hay comentarios: