miércoles, 16 de junio de 2010

Celebran en Cuba Día de la Juventud Sudafricana

Por:Maria Elena Alvarez Ponce

La Habana Las nuevas generaciones de cubanos reafirmaron hoy su vocación internacionalista, al celebrar el Día de la Juventud Sudafricana, que en diciembre próximo será anfitriona del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Reunidos en el Parque de los Próceres Africanos, en el capitalino municipio de Playa, jóvenes cubanos y, también, de ese continente hermano que cursan estudios en la Antilla mayor, honraron a un gran patriota sudafricano, Oliver Tambo, y con él a cuantos lucharon y cayeron para poner fin al oprobioso régimen del apartheid.

Precisamente, el Día de la Juventud Sudafricana recuerda a las víctimas y el significado mismo, en términos de radicalización de la conciencia y la lucha, de la masacre de Soweto, el 16 de junio de 1976, cuando la policía reprimió brutalmente las protestas contra la obligatoriedad de aprender el afrikáans como primera lengua en las escuelas negras.

Shoping Kebitsamang Inocentia, estudiante sudafricana de segundo año en la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, rindió tributo a los héroes y mártires de su pueblo en el combate sin tregua por la libertad y la justicia, y a Cuba, por su decisiva contribución al triunfo de tan noble causa.

Por su parte, Yenaivis Fuentes, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, recordó la presencia de Fidel en la develación del busto a Oliver Tambo, nueve años atrás, y reafirmó el compromiso de la juventud cubana con su pueblo y esa patria grande que es la Humanidad.

No defraudaremos jamás la confianza del Comandante en Jefe en los “pinos nuevos”, no habrá para la juventud otro espacio que no sea de combate contra las injusticias, de denuncia de las patrañas, de esfuerzo cotidiano para preservar y llevar adelante esa primera y gran conquista de nuestro pueblo que es la Revolución, enfatizó.

Destacó, asimismo, la trascendencia de que el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, previsto para los días del 13 al 21 de diciembre próximo, en Pretoria, esté especialmente dedicado a Nelson Mandela y Fidel Castro, y aseguró que Cuba y sus jóvenes sabrán estar a la altura de tamaño honor.

En Sudáfrica ondearán nuestras banderas del antimperialismo, el internacionalismo, el humanismo, del amor y el apego a nuestra historia, gloriosa y con hondas raíces en esa tierra africana, también abonada con la sangre y el sacrificio de miles de compatriotas, añadió la dirigente estudiantil.

Presidieron la celebración Rodolfo Puente Ferro, miembro del Comité Central del Partido y presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Africana, Phatse Justice Piitso, embajador de la República de Sudáfrica, y Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores.

También asistieron Ernesto Luis Corvo, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, Víctor Drake, directivo de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

No hay comentarios: