lunes, 25 de enero de 2010

Preocupan en Guinea Bissau conflictos en África

Guinea Bissau, 24 de enero.— El presidente de Guinea Bissau, Malam Bacai Sanhá, manifestó hoy aquí su preocupación por los conflictos internos que afectan a países africanos y provocan inestabilidad en esta región.

En declaraciones a la prensa en el Aeropuerto Internacional de Bissau, antes de partir para una Cumbre de la Unión Africana (UA) en Etiopía, el mandatario expresó que raros son los conflictos en el continente de naturaleza externa.

La cita de la UA, a celebrarse en Abdis Abeba, abordará, entre otros temas, el acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

El Jefe de Estado guineano se refirió a la reciente ola de violencia en la nigeriana ciudad de Jos, estado de Plateau, que dejó un saldo de más de 300 muertos y decenas de heridos, como consecuencia de enfrentamientos entre cristianos y musulmanes.

Bacai Sanhá aprovechó la ocasión y envió sus condolencias por ese lamentable hecho al presidente de Nigeria, Umaru Yar Adúa.

Organizaciones regionales como la UA y la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) abogan por solucionar los conflictos en el continente, que tienen como raíz, en la mayoría de los casos, la obtención de riquezas minerales y de petróleo, entre otros recursos de la rica y a la vez empobrecida África. (PL)

No hay comentarios: