lunes, 25 de enero de 2010

Material ortopédico, anestesias, analgésicos: entre las principales necesidades

Expresó el Ministro haitiano de sanidad

PUERTO PRÍNCIPE, 24 de enero.— El Ministerio de Sanidad haitiano ha estimado hasta ahora cerca de 120 000 muertos a causa del terremoto del pasado 12 de enero, dijo hoy a EFE el titular de esa dependencia, Alex Larsen.

Por su parte, las autoridades haitianas han cifrado además los heridos en 193 000. De ellos, unos 6 000 ya han sido operados, dijo Larsen durante una visita al Hospital de la Paz, en Puerto Príncipe, junto con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses.

Larsen especificó que las principales necesidades actuales en su país son: agua, alimentación, material ortopédico, anestesias y analgésicos.

"Ahora lo que necesitamos son hospitales de campaña para ocuparnos de los postoperatorios y poder liberar así los hospitales, que tienen que retomar su actividad habitual", señaló en alusión a uno de los principales problemas: la falta de vivienda de muchos de los operados, que hace prolongar su estancia hospitalaria.

Un despacho de AFP señala que la mayoría de las personas que se quedaron sin albergue tras el terremoto del 12 de enero deben ser provisionalmente hospedadas por las autoridades haitianas en "poblados" transitorios en las afueras de Puerto Príncipe durante las obras de reconstrucción.

Mientras las réplicas del sismo continúan, la ayuda internacional sigue llegando y según PL, China anunció este domingo el envío a Haití de un equipo médico y materiales por valor de dos millones 640 000 dólares, que se sumarán a otras donaciones entregadas poco después del reciente seísmo en el país caribeño. Los 40 especialistas y las 20 toneladas de suministros, incluidos medicamentos y tiendas de campaña, serán transportados en un avión fletado por el Ministerio de Comercio exclusivamente para esta misión.

Por su parte, DPA informa que el Gobierno argentino envió hoy a Haití un tercer avión Hércules con insumos médicos, alimentos y diversos productos para asistir a los damnificados. También llegaron envíos humanitarios de Francia y Greenpeace.

No hay comentarios: