lunes, 4 de enero de 2010

Paranoia antiterrorista de EE.UU. arremete contra Cuba y otros países

WASHINGTON, 3 de enero.— Como parte de su paranoia antiterrorista, el gobierno de Estados Unidos anunció este domingo el reforzamiento de las medidas de seguridad en las terminales aéreas del país, para lo cual aplicará controles más estrictos a los viajeros provenientes de 14 naciones, entre ellos Cuba, a los que Washington acusa de "apoyar el terrorismo".

Las autoridades norteamericanas anunciaron que la decisión se inscribe en una campaña para implementar "medidas de seguridad sostenibles a largo plazo", según la nueva normativa de la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA) estadounidense.

Un alto funcionario manifestó a la agencia de noticias AFP que las disposiciones de control implican a todo viajero que provenga o haya pasado por 14 países, lista que incluye, además de a Cuba, a Irán, Sudán y Siria, a otras naciones como Afganistán, Libia, Nigeria, Paquistán, Somalia y Yemen; los estados restantes no han sido especificados.

La desesperada directiva atañe a todas las aerolíneas, estadounidenses o no, y será efectiva a partir de la medianoche de este domingo en Estados Unidos.

Asimismo, un sitio web de información política, que cita a un alto funcionario de la administración de Obama, dijo que "el 100% de los pasajeros nacidos o que llegan de esos países serán sometidos a un férreo registro corporal completo y a la inspección manual de sus efectos personales".

Según las autoridades estadounidenses, estos procedimientos garantizarán a partir de ahora la máxima seguridad aérea del país, señala un despacho de DPA.

Las nuevas medidas de supervisión incluirán también, "de ser necesario", novísimas tecnologías de detección y de imágenes avanzadas, agregó Europa Press. (SE)

No hay comentarios: