lunes, 4 de enero de 2010

Entregados 90 millones de litros a la industria

Producción lechera en Camagüey

Miguel Febles Hernández

Foto: Jorge Luis TéllezCAMAGÜEY. — Con la entrega de 90 014 000 litros de leche de vaca a las plantas pasteurizadoras del territorio, esta provincia se ratificó como la mayor productora de ese alimento en el país, al cerrar una campaña en que los ganaderos se sobrepusieron a las adversidades climáticas y a las limitaciones de recursos.

Este saldo representa un crecimiento de 9 millones de litros respecto al 2008, un año que dejó secuelas negativas en las llanuras camagüeyanas tras el paso de dos huracanes que dañaron fuertemente toda la infraestructura productiva.

El golpe de la Naturaleza multiplicó la voluntad de los vaqueros, quienes se esforzaron de inmediato en las tareas recuperativas y ya, desde los primeros meses del 2009, se auguraba que la campaña lechera sería superior a partir del aumento gradual del acopio diario en los sectores estatal y cooperativo-campesino.

Encabezaron el movimiento productivo la Cooperativa de Créditos y Servicios Niceto Pérez y la UBPC Patria o Muerte, cuyos colectivos rebasaron cada uno los 2 millones de litros de leche, algo que deben superar en próximas campañas el resto de las unidades del territorio.

El año que acaba de terminar consolidó como millonarias a otro grupo de entidades agropecuarias, entre las que sobresalen las UBPC La Paz y Ernesto Lucas, y las cooperativas Jesús Suárez Gayol, Evelio Rodríguez, Abel Santamaría, Batalla de Las Guásimas y José Antonio Echeverría.

No hay comentarios: