miércoles, 27 de enero de 2010

Mejora cobertura sanitaria en la Sierra Maestra

José Antonio Torres

GUAMÁ.— La inauguración en días recientes, de un laboratorio de Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) en el Hospital Rural Giraldo Aponte Fonseca, de la localidad de Chivirico, consolida la cobertura sanitaria y refuerza la atención primaria en una amplia franja costera de la Sierra Maestra.

José Miyar Barrueco, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente, dijo que la instalación deviene herramienta científica capaz de apoyar la pesquisa activa vinculada a los estudios de cáncer, el hipotiroidismo, el SIDA y otras enfermedades.

El también integrante del primer contingente de médicos que llegó a las serranías señaló que el laboratorio da continuidad a la vocación humanista que caracterizó al Ejército Rebelde y ha consolidado a lo largo de estos años la Revolución Cubana.

Con este nuevo servicio varios segmentos poblacionales del municipio de Guamá serán incorporados a los estudios de enfermedades que pueden tener solución si se detectan en etapas tempranas.

José Luis Fernández Yero, director del Centro de Inmunoensayo, corroboró que en Chivirico se colocó la última de las 17 versiones de equipos SUMA desarrollados por el país.

Explicó que en Cuba funcionan 267 laboratorios de este tipo, mientras que en América Latina brindan asistencia otros 463.

En Villa Clara, Sancti Spíritus, Las Tunas y Santiago de Cuba todos sus municipios están equipados con esta tecnología.

Sobre el hospital Girardo Aponte, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, recalcó que su remodelación capital fortalece la atención primaria y amplía la asistencia médica en el principal macizo montañoso cubano.

Hasta la fecha, aquí funcionan 12 de las 25 consultas que beneficiarán a los más de 30 000 habitantes radicados en esta serranía, quienes en breve no tendrán que trasladarse hasta Santiago de Cuba para recibir los servicios de cardiología, gastroenterología, diálisis y hemodiálisis, y terapia intensiva.

No hay comentarios: