miércoles, 27 de enero de 2010

Socorristas cubanos se adiestran frente a derrumbes

Pastor Batista Valdés

JESÚS MENÉNDEZ, Las Tunas.— Alrededor de 60 jóvenes, en representación de los siete Grupos Especializados en Operaciones de Salvamento (GEOS) con que cuenta esta provincia, participan aquí en un taller para perfeccionar el entrenamiento y la actuación en condiciones de derrumbe y escombros.

Los GEOS tuneros concentran su atención durante cinco jornadas en una preparación teórica y práctica que posibilite intervenir rápida y eficazmente en el rescate y salvamento de vidas humanas en caso de derrumbes, sismos, terremotos u otros fenómenos similares.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas por Danilo Rodríguez, jefe de operaciones y socorro de la Cruz Roja cubana en Las Tunas, el encuentro debe concluir con un ejercicio práctico de rescate en el poblado de Chaparra, cabecera municipal de Jesús Menéndez.

En el contexto de la preparación integral que organiza la provincia, el pasado año se realizó un concentrado similar en la sureña localidad de Guayabal (fuertemente azotada por el huracán Paloma), al que asistieron salvavidas de todo el territorio.

Integrados por jóvenes de uno y otro sexos, los GEOS son una fuerza voluntaria de apreciable valor, cuyo adiestramiento ha venido consolidándose aquí desde hace una década. Recientemente el grupo provincial recibió medios y equipos especializados para el desarrollo de tan humana e imprescindible labor.

No hay comentarios: