lunes, 14 de diciembre de 2009

Los Corales del treinta y uno

Amelia Duarte de la Rosa

Luego de diez días de intenso movimiento cinematográfico culminó ayer, en La Habana, la XXXI edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, plataforma de intercambio que premió en su penúltima jornada las producciones más destacadas de Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Brasil.

La teta asustada obtuvo el primer Premio Coral en el recién finalizado Festival de La Habana.

La historia de maltrato y violencia en tiempos convulsos, de confrontación bélica, que narra La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa, se alzó con el Primer Premio Coral y con los lauros para Susana Torres y Patricia Bueno, en la dirección artística. Mientras, La Nana (Chile, México) de Sebastián Silva, y Viajo porque te necesito, vuelvo porque te amo (Brasil) de Marcelo Gomes y Karim Ainouz, obtuvieron el segundo y el tercer Corales en la categoría de largometraje de ficción, respectivamente.

Sin embargo, fue la argentina El secreto de sus ojos, película que inauguró el festival, la más galardonada en esta cita. Dirigida por Juan José Campanella, la cinta recibió a juicio del jurado y del público, el Premio Especial y el de la Popularidad, además el de Mejor Dirección y Música Original. Por otra parte, acogieron también los lauros al Mejor Guión, Sabine Berman (El traspatio); fotografía, Ricardo Della Rosa (A la Deriva); y sonido, Ricardo Cruz y Waldir Xavier (Viajo porque te necesito, vuelvo porque te amo). Los premios a las actuaciones más sobresalientes fueron para Catalina Saavedra (La Nana), y Ricardo Darín en El secreto de sus ojos.

En los apartados de cortometraje, documental y ópera prima conquistaron los Corales, en correspondencia, el corto brasileño Para pedir perdón, de Iber Carvalho; La pérdida de los gauchos Enrique Gabriel y Javier Angulo; y el filme Huacho, del chileno Alejandro Fernández, que resaltó por delinear íntegramente una estética conceptual y expresiva.

La industria nacional no quedó fuera del podio y alcanzó el Premio de Cartel por La marea, de Eloy Ramón Hernández y Liset Vidal; y el reconocimiento especial en animación para 20 años, de Bárbaro Joel Ortiz.

Audiovisuales de alrededor de 17 países concurrieron en este festival que se deleita —en cada ocasión— con la renovación e irrupción de realizadores preparados para hacer un cine que enfrente las carencias financieras, perpetúe la tradición y coloque miradas críticas hacia los problemas de nuestro continente.

No hay comentarios: