viernes, 11 de diciembre de 2009

El ALBA: Lo más justo nacido en nuestras tierras

Por:Maury Guerrero

Vivaz y de mirar inquisitivo, la Master en Ciencias Elia Concepción Hanze Ruiz, docente de la Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba, en la capital, ofreció su enfoque sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América .

Autora de varias investigaciones y ponencias sobre el ALBA, a preguntas de la AIN responde de inmediato que ninguna de las naciones subdesarrolladas de nuestro continente puede avanzar económicamente al margen de un proceso de integración.

Luego de recordar que los movimientos sociales tienen amplia participación en el ALBA, “algo que ningún proyecto de integración había hecho nunca”, Hanze Ruíz estimó que ante la actual crisis internacional, la única alternativa de los pueblos latinoamericanos y caribeños, “tanto los incorporados al ALBA como los que no lo han hecho, es la integración”.

Consideró que el ente aglutinador cuenta con varios pilares importantes, “y es que tenemos muchos recursos, tenemos una identidad común, un idioma que nos une; tenemos la fortaleza de Cuba y Venezuela, que están como bases importantes del ALBA”.

No resulta un proyecto que surge de la burguesía sino de un país que está construyendo ya el socialismo, Cuba, y de otra Revolución que avanza, la de la República Bolivariana de Venezuela, con Hugo Chávez al frente, señaló.

También ofreció su opinión acerca de las reales posibilidades del proyecto para llenar todos los espacios que demanda el proceso de la integración que encabezan La Habana y Caracas.

Me parece que es muy relevante para el ALBA llegar a convertirse en real alternativa y lograr eso significa abarcar, con los proyectos, la mayor cantidad de países. Incluso yo diría que hasta los que no están integrados constitucionalmente a la misma, aseguró.

¿Cómo pueden naciones como Haití insertarse en el mundo actual, incluso en el capitalismo, si no cuentan con nada?, se preguntó para luego señalar que los más grandes escollos para la integración en el ALBA están en las desigualdades existentes entre las naciones latinoamericanas.

Aseguró que los actuales proyectos de beneficio social que desarrolla la Alianza Bolivariana “deberán ir eliminando diferencias y exclusiones, que son un gran escollo para la integración”.

Ante una última interrogante acerca del futuro que en su opinión tendrá el ente de concertación regional, la docente e investigadora fue concreta y optimista al resaltar que la complementariedad económica entre todos los pueblos latinoamericanos será alcanzada y ello contribuirá al logro final del sueño integracionista.

Porque la complementariedad económica contempla que a todos los pueblos le lleguen programas de beneficio social, como los de salud y la discapacidad de personas, gente de las que nadie se había ocupado.

Eso es humanismo real, eso sensibiliza y eso logra la unidad, la integración, y por ello se cuenta entre lo más justo nacido en nuestras tierras y para ellas, concluyó Elia.

No hay comentarios: