viernes, 11 de diciembre de 2009

Entregarán Premio Nacional de la Enseñanza Artística

Por:Idania Rodríguez Echevarría

El Centro Nacional de Escuelas de Arte y el Instituto Superior de Arte entregarán el Premio Nacional de la Enseñanza Artística, el próximo lunes en el Teatro del Conservatorio Amadeo Roldán.

La enseñanza artística cubana otorga esta distinción por la obra pedagógica de toda una vida a maestros y profesores, en ejercicio o jubilados, con ejemplar actitud personal y preparación profesional.

Consistente en diploma acreditativo, un Guaní de plata y 10 mil pesos cubanos, el lauro reconoce también la dedicación y el esmero de profesores y personalidades de la cultura cubana, en la formación de las nuevas generaciones de artistas y profesionales de las artes.

Por el premio, correspondiente al año 2009, aspiraron 12 personalidades y finalmente quedaron nominados: Lorna Bordshall, Mirta Hermida Roque, Cristino Márquez, Flora Lawten, Berta Martínez, Cristy Domínguez, Teresa González, Edel Bordón y Guido López Gavilán.

En esta ocasión el Jurado está integrado por los Premios Nacionales de la pedagogía artística y prestigiosos profesionales de la cultura cubana, tales como Armando Suárez del Villar, artes escénicas y presidente del jurado; Jesús Ortega, música; Elvira Fuentes Hurtado, música; Antonio Alejo Alejo, artes plásticas, y María Elena Molinet, teatro y diseño escenográfico.

Instituido en 1997 por el Centro Nacional de Escuelas de Arte y el Instituto Superior de Arte (ISA), el Premio es el mayor estímulo que se entrega en este tipo de enseñanza por concepto de la obra de toda una vida.

No hay comentarios: