viernes, 11 de diciembre de 2009

Gana efectividad emergencia médica

Por:Israel Hernandez Alvarez
La emergencia médica móvil ganó efectividad este año en la provincia de Sancti Spíritus, al disminuir el tiempo de respuesta ante la solicitud hecha al Centro Provincial Coordinador de este servicio.

El doctor Pavel Nodarse Fleites, director del Sistema Integrado de Urgencia Médica (SIUM) en el territorio, aseguró que la demora promedio provincial para acudir al lugar donde se requiere esta prestación no rebasa los 35 minutos, casi la mitad de la registrada hace un lustro.

Manifestó el galeno que aunque no es lo óptimo, la reducción resulta alentadora y ello se debe al incremento de los recursos humanos y del parque de ambulancias, gracias a los esfuerzos del país por garantizar la calidad de vida de la población.

Cuando el Centro Coordinador recibe el aviso envía el vehículo de apoyo vital avanzado o intermedio, según los casos, u orienta, mediante comunicación telefónica de punto a punto, a la base municipal en cuestión el inmediato traslado.

Más de 11 mil 700 espirituanos han llegado por el auxilio del SIUM hasta las unidades de la Atención Secundaria de Salud en el territorio este año, la mayoría por padecer afecciones agudas del corazón (infartos, anginas e insuficiencias cardíacas), enfermedades cerebrovasculares y politraumas como consecuencias de accidentes.

La licenciada en Enfermería Yaimara Hernández Estrada, funcionaria del SIUM, sostiene que ya son menos los pacientes que, en estado de emergencia, arriban por sus propios medios a las unidades asistenciales de salud, lo cual -subraya- evidencia la rapidez con que actúa el servicio de emergencia médica.

No hay comentarios: