viernes, 27 de noviembre de 2009

AGUA-ÁFRICA: Fundamental para combatir la pobreza

NASSEEM ACKBARALLY

La falta de agua limpia y saneamiento adecuado afecta directamente la salud y la economía de África, concluyeron recientemente expertos sobre el tema.

La ministra de Agua y Asuntos Ambientales de Sudáfrica, Buyelwa Sonjica, elegida presidenta del Consejo de Ministros Africanos de Agua para los próximos dos años, subrayó que la cooperación en estos temas será la piedra fundamental para romper el ciclo de pobreza en el continente.

También enfatizó la necesidad de fortalecer la infraestructura regional para llevar adelante programas de agua y saneamiento.

Por su parte, Clarissa Brocklehurst, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), pronosticó que 15 países no alcanzarán la meta, incluida en los Objetivos de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para el Milenio, de proveer agua potable, y 39 no lograrán la referida a saneamiento.

"Para que se logre la meta de saneamiento en África, 45 millones de personas al año deberían ganar acceso a este antes del 2015", señaló.

Brocklehurst además dijo que, aunque los desembolsos para el agua en África se han incrementado en forma significativa, la infraestructura debía ser actualizada, y lamentó que solo una pequeña parte de la asistencia fuera dirigida a servicios de agua básicos y al desarrollo del saneamiento.

Analistas consideran que el llamado Continente Negro en este tema tiene que fortalecer su voluntad política, en conjunción con un acertado conocimiento de las realidades en el terreno para poder avanzar en forma efectiva y eficiente, en tanto señalan el papel negativo desempeñado en ocasiones por grandes compañías mineras.

"No más compromisos¼ Tenemos suficientes promesas. Por favor, ¿podemos ver algo en los hechos? En este momento todo sigue igual, y es por eso que África está quedando rezagada en los Objetivos del Milenio", dijo la secretaria ejecutiva de la Red de la Sociedad Civil sobre Agua y Saneamiento, Jamillah Mwanjisi.

Los gobiernos han asumido varios compromisos para resolver estos problemas (la última vez en la cumbre de la Unión Africana, celebrada en julio del 2008 en el balneario egipcio de Sharm el Sheikh), pero la sociedad civil señala que su implementación ha fracasado, debido a la falta de fondos y voluntad política.

(Fragmentos tomados de IPS).

No hay comentarios: