jueves, 26 de noviembre de 2009

Dice general norteamericano en Nebraska que vigilan 800 satélites

Los militares estadounidenses vigilan un total de 800 satélites en condiciones de maniobrabilidad dentro de un nuevo programa de seguimiento diario sobre posibles colisiones espaciales, y esperan incorporar al dispositivo otro medio millar de satélites no maniobrables antes de finales de año, asegura Europa Press.

La fuerza aérea de Estados Unidos comenzó a perfeccionar su capacidad de predecir posibles colisiones en el espacio después de que un satélite ruso de comunicaciones fuera de uso colisionara con un satélite comercial de comunicaciones estadounidense de la red Iridium el pasado mes de febrero.

El general Kevin Chilton, responsable del Comando Estratégico de los Estados Unidos, dijo que este hecho ha acabado con la idea de que el espacio es tan grande como para considerar improbables choques de naves, durante una conferencia celebrada en Omaha, Nebraska.

En este sentido, han tratado de determinar la posibilidad de colisiones, algo que ha resultado complejo ya que solo se estaban siguiendo las trayectorias de un centenar de satélites al día. Finalmente, el Comando Estratégico ha conseguido establecer seguimiento de 800 satélites con capacidad de maniobra para poder evitar colisiones.

Sin embargo, el censo total de satélites en activo ronda los 1 300, con el problema de que unos 500 no disponen de combustible extra como para poder modificar su órbita si existiera riesgo de colisión. En cualquier caso, su seguimiento estará fijado igualmente para finales de año.

No hay comentarios: