viernes, 2 de octubre de 2009

Departamento del Tesoro de EE.UU. niega permiso a patrocinadores de Filarmónica de Nueva York

La medida impide el anunciado viaje de la orquesta a Cuba

NUEVA YORK.— La Filarmónica de Nueva York no podrá ofrecer en La Habana los anunciados conciertos del 31 de octubre y el 1ro. de noviembre próximos, debido a que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos negó la licencia de viaje a los patrocinadores de la orquesta.

Sin la presencia en la Isla de sus mecenas y la ayuda económica que ésta conllevaba, según expresó su presidente Zarin Mehta al diario The New York Times, la orquesta no puede permitirse los altos costes del desplazamiento, por lo que se vio obligada a suspender el viaje, cuyos detalles habían gestionado a lo largo de varios meses.

Se esperaba que, además de los músicos y el director de la orquesta, la delegación neoyorquina estuviera compuesta también por unas 150 personas más, entre miembros de la junta directiva de la entidad y otros donantes, informó un despacho de la agencia EFE.

Hace dos años, la Filarmónica y sus patrocinadores viajaron a Pyongyang y en estos momentos se aprestan a emprender una gira por Asia que incluye conciertos en Hanoi.

Un portavoz del Departamento del Tesoro, Martí Adams, citado por The New York Times, dijo que ese organismo no haría comentarios sobre las solicitudes de licencia para Cuba.

Los directivos de la Filarmónica elevaron al Tesoro una carta legal de reclamación ante la arbitraria decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que de manera contumaz aplica el bloqueo que por casi medio siglo ejercen los gobiernos de EE.UU. contra Cuba.

No hay comentarios: