miércoles, 23 de septiembre de 2009

Victoria por la mínima

Sigfredo Barros y Ricardo López Hevia (foto), enviados especiales

GROSSETO.— Otra formidable labor del derecho Norge Luis Vera y un relevo eficaz de Pedro Luis Lazo suplieron la falta de ofensiva del equipo Cuba para abrir la ronda semifinal de esta XXXVIII Copa Mundial de Béisbol derrotando a la selección de Australia por la mínima, en el R. Janella de esta localidad.

Norge Luis Vera volvió a lanzar un gran juego.

Vera fue un artífice del control, colocó la pelota donde quería, adentro y afuera, arriba y abajo, lo mismo la recta que la slider y, en ocasiones, la curva. Fueron 98 lanzamientos, más de dos tercios en la zona de strike, hasta que le dio paso a Lazo en el inning de la suerte, con 7 ponches propinados (suma 25 en la justa) y solo dos boletos regalados. Lazo completó la faena con un relevo de dos y un tercio, cuatro estrucados y dos jits en el noveno que inquietaron a todos. Pero el mentor Jon Deeble sustituyó al receptor Andy Gram, el hombre de los dos jits frente a Vera, para enviar a un emergente. El ponche fue el castigo a su error.

No tuvo la suerte de lanzar sin presión, todo lo contrario, pues sus compañeros solo marcaron dos carreras, en el mismo primer capítulo, cuando el mejor bateador cubano en esta justa, Alfredo Despaigne, conectó un enorme cuadrangular por el centro del terreno, su séptimo del torneo, con Giorvis Duvergel en circulación.

En lo adelante, el derecho Durhan Ruzic, cuya anterior actuación fue frente a Italia a la cual le colgó siete ceros, dominó por completo a la artillería cubana, a la cual dejó en tres inatrapables, pues además de Despaigne solo conectaron de jit Ariel Pestano y Héctor Olivera. Retiró en línea a 17 bateadores, demasiados tratándose de un equipo que promedió sobre los 300 en las dos primeras etapas.

El mentor Esteban Lombillo se vio obligado a realizar cambios en la alineación, pues tanto Leonys Martin como Yosvani Peraza se encuentran enfermos. Por eso Duvergel ocupó el jardín central y Olivera entró en la intermedia, además de pasar a Yulieski al sexto turno y darle entrada a Borrero en la inicial frente a lanzador derecho.

La única anotación permitida por Vera puede ser considerada una inmerecida carrera limpia, pues primero Yulieski no retuvo el excelente tiro de Despaigne para enfriar al corredor que iba en busca de la tercera base. Después, el roletazo del primer bate James Beresford pintaba para doble play, pero la devolución de Navas fue desviada.

Hoy, frente a Taipei de China, en Neptuno, Miguel Alfredo González debe de ser el pitcher abridor.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

C H E
AUS 001 000 000 1 6 1
CUB 200 000 00X 2 3 1
Ganó: Norge Luis Vera (3-0). Perdió: Durhan Ruzic (1-1). Jr: A. Despaigne.

OTROS RESULTADOS

Estados Unidos venció 6-3 a Venezuela, en Florencia, y tomó así la revancha por el inesperado revés 9-13 ante la "vinotinto" durante la primera fecha de la ronda inicial.

Canadá superó a Puerto Rico en un enconado duelo que concluyó con pizarra de 3-0, en el estadio Borghese de Neptuno, y Holanda batió 11-2 a Taipei de China, en el Primo Nebiolo de Messina.

No hay comentarios: