miércoles, 12 de agosto de 2009

S.O.S Hatibonico

Miguel Febles Hernández

Finales de mayo del 2007... Intensas lluvias al norte de la ciudad de Camagüey, muy cerca de su aeropuerto internacional, provocan fuertes inundaciones que obligan a la Defensa Civil del territorio a evacuar a cientos de personas y poner a buen recaudo importantes recursos de la economía.

Foto: Orlando Durán Hernández.Equipos de empresas constructoras camagüeyanas proceden a la desobstrucción del cause dentro de la ciudad.

8 de septiembre del 2008... Las lluvias que acompañan al huracán Ike sacan nuevamente del cauce al río Hatibonico. Esta vez las aguas alcanzan zonas nunca antes afectadas, por lo que las autoridades se ven precisadas a multiplicar las acciones de salvamento y rescate de la población.

GÉNESIS DEL PROBLEMA

Ubicado en la cuenca hidrográfica del río San Pedro, el sistema fluvial Tínima-Hatibonico sirvió de punto de asentamiento de lo que es hoy la ciudad de Camagüey, segunda más extensa del país y tercera por la cantidad de población, con más de 300 000 habitantes.

Foto: Rodolfo Blanco Cué.Las intensas lluvias que acompañaron al huracán Ike provocaron el rápido desbordamiento del río Hatibonico.

"¿Qué ha pasado?", se pregunta el ingeniero Fausto Ceballos Fernández, y enseguida responde: "Con el paso de los años, avanzó el proceso de urbanización y el río se vio rodeado de pavimento, de techos, de construcciones de todo tipo... Se produjo también un poco de desorden, al acercar demasiado las viviendas a su cauce sin prever que un día habría que trabajarlo".

Especialista en proyectos de ingeniería hidráulica, Ceballos explica que el desarrollo poblacional conllevó a un escurrimiento mayor y mucho más rápido. "O sea, cuando las calles eran de tierra, el suelo absorbía y el agua se incorporaba lentamente al río, lo que permitía una evacuación gradual. Posteriormente se fue ganando en intensidad de aporte de agua a los cauces."

El ingeniero Luis Palacios Hidalgo, director de la Empresa de Servicios Ingenieros de Recursos Hidráulicos, se incorpora al diálogo y apunta que estos problemas se han agravado en los últimos 10-15 años. "El río ha sido agredido, no solo por la construcción desordenada de viviendas, sino también por la indisciplina social".

Según datos ofrecidos por ambos especialistas, se tienen registrados grandes problemas en el río Hatibonico a partir del ciclón Flora en 1963. Hubo una inundación de envergadura en 1988, después otra en mayo del 2007 y, la última, como consecuencia del huracán Ike el año pasado.

"Hemos sido testigos —agrega Palacios— de eventos meteorológicos inusuales, que han provocado lluvias muy intensas en plazos de tiempo muy breves. Si a esto se le suma la compleja situación de saneamiento que tiene el río, entonces es lógico que ocurran inundaciones, como ha sucedido."

VARIANTES DE POSIBLE SOLUCIÓN

Desde hace varios años, la Empresa Provincial de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos tiene elaborada una propuesta, que prevé el drenaje integral de la ciudad y abarca 43 kilómetros de ríos y arroyos, es decir, todo el sistema fluvial Tínima-Hatibonico.

"Dada la situación de estrechamiento que tienen estos ríos —comenta Ceballos— es prácticamente imposible aumentar su sector para darles más capacidad, por lo que es preciso buscar velocidades grandes en los cauces y conducir mayor caudal. Eso se logra con revestimiento de hormigón, cuestión que eleva los costos.

"Tenemos previsto, además, hacer varias obras reguladoras, que consisten en unos cierres con un control de inundación aguas arriba. Pero eso sería en una segunda etapa. Lo principal es resolver el problema de la canalización de todos los cauces de la ciudad, asunto que pasa por una fuerte inversión financiera."

A raíz del Ejercicio Meteoro 2009, y como parte de la preparación para la nueva temporada ciclónica, se decidió emprender trabajos de dragado y saneamiento en el Hatibonico con la participación de varias empresas constructoras de la provincia.

Según los recursos disponibles, se organizaron tres frentes de labor a partir de la Circunvalación Sur, avanzando aguas arriba para buscar la parte norte de la ciudad por el río.

"Esos frentes —confirma el ingeniero Palacios— llegaron casi a empatar uno con otro, y se lograron despejar, sobre todo, las luces de los puentes, ensanchar un poco las secciones y eliminar una enorme cantidad de escombros y basura, lo que redundó en un aumento importante de la velocidad de la corriente."

PRIMEROS RESULTADOS

Si bien las acciones ejecutadas no resuelven toda la problemática que tiene Camagüey, lo hecho hasta ahora constituye un paliativo considerable, como lo asegura el ingeniero Fausto Ceballos:

"Todo lo que se le haga al río es sumamente beneficioso. Es muy posible que con las intensas lluvias que ocurrieron en los meses de mayo y junio, se hubiera salido del cauce; sin embargo, estuvo bastante cargado, pero no hubo desbordamiento."

En estos momentos continúan los trabajos en el tramo comprendido entre los puentes Caballero Rojo y el de la calle Ignacio Agramonte. El propósito es aprovechar agosto para avanzar todo lo posible, en la medida en que alcancen el financiamiento y los recursos asignados.

"Lo importante, —reitera Palacios— es la comprensión que debe tener la población de velar ahora para que lo hecho no se deteriore. Las medidas educativas deben estar acompañadas de mayores exigencia y control, con el propósito de sancionar a aquellos que viertan desechos y escombros al río."

Como parte de la atención integral al Hatibonico, se pretende avanzar en la reforestación de las zonas saneadas, para protegerlas de la erosión, embellecer el entorno y evitar que personas inescrupulosas hagan un uso indebido de esas áreas.

Se trabaja también en la próxima implantación de un sistema de alerta temprana, equipamiento que procesará las características de un evento meteorológico que suceda en cualquiera de los puntos tributarios de la cuenca, y permitirá ofrecer un pronóstico seguro de sus probables afectaciones en el territorio.

Una pregunta, sin embargo, se mantiene latente: ¿Serán los actuales trabajos la solución definitiva al problema de las inundaciones?

El ingeniero Ceballos busca una respuesta: "Nosotros tenemos con la naturaleza algo que se llama probabilidad hidrológica. Si se lograra preparar la canalización de los ríos y arroyos para el 10% de probabilidad, que es lo que prevén nuestros proyectos, difícilmente veamos otra inundación de envergadura en la ciudad de Camagüey."

No hay comentarios: