miércoles, 12 de agosto de 2009

Por la barrida ante Dominicana

Obligada a una actuación perfecta, Cuba enfrentará hoy a la sotanera República Dominicana en busca de un marcador que le aproxime algo más al conjunto de Brasil, líder hasta el momento del Campeonato Panamericano de Ajedrez por Equipos (m) que se disputa en Río de Janeiro.

Con victorias sobre Venezuela (2.5-1.5, primera fecha) y sobre Colombia (3-1, segunda), los antillanos se acomodan en la segunda plaza del certamen que otorga un solo boleto para la Copa Mundial del 2010, aún sin lugar ni fecha definidos.

Alejados 2 unidades de los líderes, dueños de 7.5 puntos de ocho posibles, los cubanos, campeones defensores —al momento de entregar esta nota enfrentaban a Argentina en la tercera ronda—, están obligados a barrer en sus series restantes o al menos imponerse por un abundante marcador para poder contrarrestar el empuje de los locales que archivan victorias ante República Dominicana (4-0) y de 3.5-0.5 frente a Colombia. Ambos tanteadores finales son una muestra contundente de la labor del seleccionado anfitrión, aspirante a un título que la Isla ha ganado en las cinco últimas ediciones.

En la serie de la víspera versus los argentinos debutó el GM Leinier Domínguez, el elo más alto de la competencia (2 716) ante su homólogo Diego Flores (2 587), que conducía las piezas blancas, y jugaban además el GM Lázaro Bruzón (2 619)-MI Salvado Alonso (2 517), GM Neuris Delgado (2 574)-Leonardo Tristán (2 402) y GM Holden Hernández (2 573)-MI Leandro Perdomo (2 409), los primeros con negras.

Brasil, por su parte, que hoy se la juega contra Argentina, tercer peldaño (5), celebraba su compromiso de la tercera jornada ante Venezuela, ocupante de la cuarta posición con 3.5 unidades. Por cierto, al momento de redactar esta información, el GM local Alexander Fier había derrotado al MI José Sequera, quien hoy tomará asiento ante los colombianos.

Estos últimos (quinto lugar, 1.5) y dominicanos (1), se medían de puro trámite. ( Coto Wong)

No hay comentarios: